Aliviar el estrés sin pastillas. La experiencia de Oscar.

Oscar, un amigo de la familia de Yogaesmas me ha escrito para esta sesión de Comparte tu camino, comentándome un poco de la vida que había estado llevando antes de unirse a esta comunidad y comenzar experimentar lo que por aquí ha aprendido (¡Gracias a todos!). Comparto contigo su historia, y además, los 5 hábitos que ha incorporado que han hecho que su vida haya pasado de P a P. O sea, de las Pastillas a la Paz 🙂
¡Muchas gracias, Oscar!

El estrés solía regir mi vida. Era como un dictador, y yo hacía lo que él me decía que hiciera. Mi sentido de la consciencia era prácticamente inexistente a pesar de que usaba varias técnicas para tratar de controlarlo.

Estaba tomando pastillas como si fueran caramelos, y no podía funcionar sin cafeína para despertarme, vino para adormecerme y las pastillas para calmarme. Había días en que no podía levantarme de la cama, no podía moverme porque estaba paralizado por la ansiedad.

Hace unos 6 meses ya casi llego al límite porque me acababa de mudar a otro sitio, trabajaba demasiado, mi madre no estaba bien y yo estaba en una relación sin salida.

Recuerdo que fui al médico porque no se me ocurría qué otra cosa hacer, y a ese médico es que le debo, en primer lugar, mi cambio de vida. El médico me dijo que practicara yoga por unos meses y que después me pasara. Ya sé que parece algo irreal pero así fue.

Entonces me puse a buscar en Internet, porque apenas había escuchado hablar del yoga y ahí llegué a tu página, Naylín. De ahí en adelante ya la historia comenzó a cambiar. Busqué un centro de yoga y comencé a leer todo tu blog, a seguirte por Facebook y a como tú dices, experimentar por mí mismo lo que creía que me vendría bien.

Como sé que muchas personas te leen quiero compartir qué es lo que ha cambiado mi vida, resumiendo en forma de “hábitos conscientes”, como les llamas en tu libro Una Luz Para Ti que también fue una herramienta de gran ayuda.

Aliviar el estrés con 5 hábitos conscientes
Aliviar el estrés sin pastillas

Aliviar el estrés sin pastillas. Mi experiencia

1. Comencé a meditar.

Me di cuenta de que la percepción de mi mundo exterior es un reflejo de lo que está pasando dentro de mí. Con la meditación poco a poco fui calmando mi mente. Al principio me sentía ridículo. Pero soy muy disciplinado, así que me obligaba a estar sentado 10 minutos, ya sé que no es lo ideal pero fue lo que me funcionó al principio. Ahí fui probando con las meditaciones que compartes, hasta que ahora me siento bien, cómodo y en paz al sentarme en casa, tranquilo, en la silla que da al patio.

2. Comencé a practicar yoga

Te cuento que no no tenía idea de qué era el yoga. Pensaba que era una especie de ejercicio de estiramiento para las personas flexibles. Pero con todo lo que he leído, y principalmente, con todo lo que he experimentado, soy capaz de sentir esa conexión cuerpo mente que tanto me calma.

3. Cambié mi alimentación.

Aprendí a observar lo que comía, y a darme cuenta de toda la comida basura que me estaba comiendo cada día. Esto fue difícil para mí cambiarlo, porque vivo solo, a pesar que de vez en cuando mi madre o mi pareja cocinan. Me estresaba solo de pensar en dejar de ir a comer hamburguesas porque para mí era lo más fácil y rápido. Pero me di cuenta de que con un mínimo esfuerzo puedo preparar cosas en casa más sanas y ahora compro un montón de vegetales y no hay un día que no me coma un plato de ensalada.

4. Aprendí a concentrarme.

Esto es algo de las cosas que más me hacían sufrir. En tú blog le llamas vivir el presente, a mí me gusta llamarle concentrarme en lo que estoy haciendo. La meditación creo que me ayudó mucho en eso. Logré que las tareas que antes me llevaban una hora ahora las hago casi a la mitad del tiempo, porque me centro realmente en lo que estoy haciendo. Claro que de vez en cuando se me va la pinza y empiezo a pensar en un montón de cosas, pero ya logro darme cuenta de eso! Y entonces vuelvo a concentrarme en lo que estoy haciendo.

5. Hice tiempo para mi ocio.

Como te decía al principio, mi trabajo es una de las cosas que más me estresa. ¡O me estresaba! La verdad es que en los últimos tiempos no había dejado mucho espacio para mí mismo, y para disfrutar de la naturaleza. Con lo que me gustaba a mí caminar cuando era más joven. Pero ya lo he retomado. Casi todos los días camino una hora y eso me relaja, porque me concentro en lo que voy viendo, intentando disfrutar de todo y sin que los pensamientos negativos y preocupaciones vengan a mi mente.

Creo que me he extendido, Naylín. Lo siento si ha sido así. Pero sé que mi experiencia puede servir a otras personas. Mi consejo es que hagan como yo, que lo experimenten todo y se queden con lo que les funciona.

Un beso y un abrazo para ti, y muchas gracias por permitirme ayudar a otras personas a través de esta sesión.

Oscar.

CompartirShare on Facebook10Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Carlos Carcelen Flores

    Jay Naylin agradezco de corazon tus importantes articulos y pienso es nuestro dharma a seguir ,te adjunto mi sitio en facebook y te deseo que Sri Krshna te proteja y Bendiga.
    Hare Krshna

  • Olga
    Olga dice:

    Hola gracias por los consejos Oscar, me alegro que hayas dejado las pastillas, yo empecé con yoga porque tenía ataques de pánico, me ayudó muchísimo y he dejado los medicamentos, también lo que me ayuda muchísimo son las técnicas respiratorias que hacemos en el arte de vivir de Sri Ravi Shankar no se si en España estará Naylín, yo soy de Argentina, un beso, Olga

  • Elisabet Gomez Rodriguez
    Elisabet Gomez Rodriguez dice:

    Mi camino por el yoga llegó cuando supe que mis ataques de ansiedad queria superarlos no taparlo con pastillas. Había gente a mi alrededor que llevaba años medicándose, tratando de salir adelante a base de ansiolíticos. Sabia que mi fuerza interior era grande y confié en mi. cuando lo recomiendo a gente con este problema siento lástima cuando dice no-“si a mi ya me tratan con pastillas”-,y es que no todos los médicos aconsejan tan bien como el tuyo Oscar.
    Felicidades

  • Milu
    Milu dice:

    Que maravilloso!!…definitivamente leer el artículo motiva aún más a seguir en este camino de luz…Oscar, exitos !! 🙂

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.