La nutrición para mejorar el estilo de vida. Entrevista a Ana Moreno

¡Muy buenas, amor!
Todo lo que escribo en este blog y en la comunidad de Yogaesmas en general lo hago con un propósito definido, y tienen que ver con el yoga, con mejorar la salud y tener una vida más feliz y llena de significado.

La alimentación es una parte muy importante de este estilo de vida que te propongo. Y me ha parecido una excelente oportunidad entrevistar a una persona experta en este tema, que además de todo lo que sabe, lo transmite de una forma que sus valores están alineados con los que aquí compartimos. Su pasión es ayudar a quien sueña con dar un significado a su vida a través de su escuela de cocina y nutrición vegetariana y crudivegana con coaching nutricional. Su nombre es Ana Moreno, y su alma es amable y compasiva.

Las preguntas salieron de mis queridísimos amigos-seguidores de mi página de Facebook, a la que te invito a sumarte si aún no eres parte de esta comunidad activa, feliz y saludable. Agradezco también a todo el que aportó su granito de arena con sus dudas.

Sin más, te dejo esta entrevista que hemos creado con muchísimo amor y que seguro te aportará muchas cosas buenas.

Entrevista sobre nutrición a Ana Moreno

nay¿Cómo se puede a través de la alimentación calmar la ansiedad?

 

ana-morenoEl estrés, la ansiedad o la tensión emocional o intranquilidad de ánimo, responde a una situación externa que la persona percibe como una amenaza, ya sea real (fallecimiento de un ser querido, separación, pérdida de trabajo, acoso en el trabajo, ruina económica, jubilación…) o imaginaria. Aunque un cierto grado de estrés es normal y necesario para adaptarse al entorno en continuo cambio, el exceso produce un desasosiego característico que es el causante de muchas enfermedades. Puede ir asociado a dolor de cabeza, apatía, mal humor, aislamiento social…

Plantas medicinales: la pasiflora

  • La pasiflora es una planta medicinal capaz de hacer remitir el estrés, administrada tanto en infusión como en tintura, con una dosis de 20 gotas tres veces al día, pudiéndose aumentar la dosis según el grado de ansiedad del individuo.

Aminoácido L-Triptófano

Los agentes estresores, estimulantes como la cafeína o las anfetaminas, el hipertiroidismo, la fiebre o el estrés de tipo ambiental, también se ven beneficiados con la complementación oral de triptófano, que estimula la aldosterona, la renina y el cortisol.

Remedios naturales

Existen una serie de remedios naturales que el individuo puede incorporar en su vida de forma sencilla para ayudarle a disminuir su nivel de estrés. Estos son:

  • Seguir algún hobby o afición que mantenga al individuo interesado en algo para evitar la apatía.
  • Mantener relaciones familiares saludables donde uno pueda expresar lo que le pasa y sentirse querido.
  • Participar en algún grupo de apoyo.
  • Realizar ejercicio de tipo aeróbico y preferentemente de grupo y al aire libre.
  • Practicar yoga, meditación, algún arte marcial.
  • Cultivar el pensamiento positivo.
  • Recibir masajes, ir a un spá o un balneario.
  • Seguir una dieta natural escogiendo las plantas como base

Antioxidantes

Antioxidantes, porque el estrés oxida y envejece. Los antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro organismo, que son producto de la oxidación celular. Eliminan microorganismos patógenos pero si existen en exceso, alteran el ADN celular e impiden la renovación de las células o su buen funcionamiento.

Los alimentos oxidantes a eliminar, son:

  • Tóxicos: Drogas, tabaco, alcohol;
  • Productos químicos: Conservantes, colorantes, nitritos, nitratos, sulfitos o sulfatos…
  • Alimentos animales: Especialmente los que sean muy ricos en grasas saturadas (carnes), especialmente si los animales han sido alimentados con productos adulterados y tratados con químicos.

Los alimentos antioxidantes recomendados, son:

  • Frutas, especialmente naranjas, limones, pomelos, higos, melocotones, tomate, aguacate.
  • Verduras, especialmente zanahorias, espinacas, albahaca, calabaza, ajo, patata, espárragos, lechuga, apio.
  • Los alimentos vegetales ricos en vitamina B: arroz integral, avena, lentejas, nueces, y germen de trigo.

Un aporte extra de vitamina B favorece la relajación del sistema nervioso. Se recomienda tomar diariamente un complejo vitamínico de todo el grupo B, preferiblemente con las comidas, notándose sus efectos en apenas 15-20 días.

  • Los alimentos vegetales ricos en magnesio: pipas de girasol, almendras, avellanas y germen de trigo.

Una dosis extra de magnesio de entre 300 y 600 mg/día, en forma de comprimidos, es otra buena forma de reducir la tensión.

Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación son un recurso muy efectivo en el caso del estrés, porque liberan endorfinas tranquilizantes, entre ellas la preciada serotonina.

nay¿Qué alimentación recomendarías para personas con hipotiroidismo?

 

ana-morenoSobre todo eliminar azúcar, trigo, embutido, lácteos y derivados, y soja y derivados, que son alimentos que acidifican el ph del plasma sanguíneo y que poseen hormonas vegetales que desequilibran el sistema hormonal. Tampoco, en este sentido, son recomendables las coles.

nay¿Se puede mejorar la confianza en uno mismo a través de la alimentación?

 

ana-morenoSomos un todo, por tanto habrá que sumar otras terapias. Lo que desde luego ayuda es mantener un estado de ánimo estable y no fluctuante, y esto en muchas ocasiones he visto como lo conseguían mis pacientes cuando dejaban de comer azúcar e hidratos de carbono refinados.

naySi alguno de nosotros quisiera conseguir los propósitos nutricionales que nos hayamos propuestos, ¿cómo nos puedes ayudar, de una manera más personalizada?

ana-morenoA través de mi consulta de naturopatía y coaching nutricional presencial u on line. Tienes más información en mi web www.coachnutricional.com

 

Años después tuve la alegría de conocer a Ana Moreno en persona y de seguir profundizando en todo lo que comparte a través de sus libros, cursos, artículos, vídeos… Pero ese ya es tema para otra historia.

Por ahora te dejo un enlace a sus más de 30 libros publicados hasta el momento. Así que si quieres continuar investigando en este sentido, aquí tienes mucho para explorar: Libros de Ana Moreno

Un grandísimo abrazo para ti,

Namaste
Naylín

Comments

comments

CompartirShare on Facebook178

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Ana Moreno

Sobre Ana Moreno

"Se puede trabajar en algo apasionante, que genere armonía y felicidad, y vivir de disfrutar aportando valor al mundo. En todo lo que hago busco transmitir la alegría de vivir, lo afortunados que somos de tener acceso a un mundo infinito de posibilidades de crecimiento personal y reparación planetaria." - Más información sobre mi curso online Para Vegetarianos Muy Verdes.
  • Marie :)
    Marie :) dice:

    Hola Naylin, gracias por esta información tan importante. Te cuento, me encantan tus post y cuando puedo los comparto. Me encantaría comprar lo que ofreces, sin embargo me encuentro en Venezuela, y no manejamos la misma moneda de España. Si en algún momento estuviera en España de seguro te contactaría.

    Muchas gracias, mil bendiciones.

  • MARGARITA ALE BURGOS
    MARGARITA ALE BURGOS dice:

    Buenos dias gracias Naylin, por la informacion. Me parece interesante la entrevista que nos compartes, solo que me gustaria saber que alimentos se recomiendad para personas que padecen hipotiroidismo. Saludos desde Durango, Mexico.

  • LILIANA
    LILIANA dice:

    GRACIAS NAYLIN DE GRAN AYUDA LA ENTREVISTA , YO TENGO HIPOTIROIDISMO ESTOY MEDICADA Y ME CUESTA MUCHO MANTENER PESO ACORDE A MI EDAD Y ESTATURA . SOS DE GRAN AYUDA NAYLIN , MUY INTERESANTE E IMPORTANTE TODO LO QUE COMPARTIS CON QUIENES TE SEGUIMOS .. MI CARIÑO VIRTUAL

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Hola Naylín, muchas gracias por enviarme la entrevista con Ana Moreno, que he encontrado super interesante. He puesto especial interés en los consejos que ha dado para las personas con hipotiroidismo, pues en mi última analítica mi doctora me comentó que me había encontrado un indicio leve de esta patología, pero no consideró necesario que tomara ninguna medicación. Gracias a Dios, porque soy muy reacia a tomar nada. Estoy segura de practicando técnicas de relajación y meditando asiduamente, haré que todo esto se equilibre. Te deseo mucha felicidad para el 2016. Un abrazo. Cristina.

  • Neus Granja
    Neus Granja dice:

    Naylin, cuando te encuentro en el correo , siento que mi corazòn es feliz.
    Seria difícil decir en pocas palabras lo que significa en mi, lo que nos dices.
    Sin embargo puedo asegurarte que siento encontrado en ti alguien que parece haber escuchado lo que necesito para curar y superar la tristeza en mi vida,
    En el año 2011, pude hace una practica de yoga con horario fijo a la cual asistía puntualmente.
    Pero -cual es el término- instructora? – que era tan adecuada para mi, en un determinado momento, cambio de dirección y de enfoque. Desde ese momento, empece a sentir que perdía fuerza, empezaron problemas respiratorios que me obligaron de desistir de seguir asintiendo.
    Se podría preguntar como no recurro a otro Estudio de Yoga … las circunstancias de mi vida, no permiten aùn hoy,encontrar una persona adecuada a mis necesidades.
    Despuès de estas palabras que pretendieron un acercamiento, quisiera peguntar si no das clases on line, a determinadas horas y como pudeo susbcribirme

    • Naylín Núñez

      ¡Hola, cielo! Es una alegría poder servirte de ayuda.
      No doy clases online, pero para el año que viene tendré un curso de Yoga Para Principiantes. No sé si es lo que buscas, pero quizás te puede ser útil.
      ¡Un abrazo inmenso y feliz vida!
      Namaste
      Naylín

  • Susana Raffo
    Susana Raffo dice:

    Muchas gracias Naylin por todo lo que nos compartes. Desde Argentina. Susana

  • ´sita
    ´sita dice:

    En primer lugar Naylín agradecerte una vez más tus trabajos,tan interesantes y que nos ayudan a mejorar
    sigue así por favor
    un abrazo

  • jorge
    jorge dice:

    estoy consiente que una buena alimentacion es nesesaria para tener una buena salud. aunque llevo una vida un poco estresante esto ya por muchos años ya me h pasado la factura en cuanto ami salud se refiere. estoy tratando de llevar una alimentacion lo mas sana posible. y practicando un poco de yoga . esto me esta ayudando incluso para poder dormir mejor . les agradesco la informacion que para mi es de mucha importancia. gracias muchos saludos

  • YOLANDA CARBAJAL RANGEL
    YOLANDA CARBAJAL RANGEL dice:

    yo quiero ser vegetariana pero a mi esposo le gusta comer mucho la carne y no se que hacer para guisar dos comidas ocomo le puedo hacer porque aunque yo haga verduras
    el quiere carne a fuersa

    • Naylín Núñez

      Hola Yolanda!
      Qué bueno que estás interesada en la alimentación vegetariana. Lo que pudieras hacer es una comida vegetariana para ti y para tu esposo, y añadirle a eso la carne para él. Pero no dos comidas, sino la misma, más lo que quieras hacerle para él.
      Un abrazo,
      Naylín

  • noelia gutierrez
    noelia gutierrez dice:

    estoy convencida que somos lo que comemos, mi comiida es mixta, pero mas que nada creo en un 80% se basa en ensaladas y verduras semillas frutos secos, me encantan y mas o menos se el valor alimenticio y nutricional, me gustaria ser vegetariana y voy de a poco, gracias por tus consejos y sugerencias las aprecio mucho, namaste!

  • Valeria
    Valeria dice:

    Hola, soy Valeria, me gustó mucho esta entrevista. Verás me estoy introduciendo poco a poco en la dieta vegetariana, pero tengo una duda grandísima respecto con las harinas, y el azucar, tengo 2 preguntas, me las puedes contestar????

    Que alimentos abarcan los hidratos de carbono refinados ???
    Puedo sustituir el azúcar blanco por azúcar de caña???
    Estoy tomando pan de espelta hago bién???

    Te doy las gracías y te mando un beso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.