8 Formas en las que te puede ayudar el yoga para adelgazar

Hoy quiero hablarte de un tema bien interesante, y que afecta a muchas personas. Quiero comentarte sobre la obesidad, y cómo te puede ayudar el yoga para adelgazar.

La combinación de una alimentación saludable y la práctica regular del yoga, da unos resultados asombrosos para la salud y la pérdida de peso.

La mayoría de las veces que se engorda no es simplemente una cuestión de que se ingieren más calorías de las que se gastan. Muchas veces es solo un síntoma de graves causas subyacentes. Si alguna de las 8 áreas que te hablaré más abajo está desequilibrada, puede ser la principal causa del aumento de peso.

A través de la práctica del yoga se pueden abordar estos problemas, de forma que no te servirá el yoga para adelgazar solamente, sino además, mejorarás visiblemente tu salud.

1. Estimula la fuerza vital del hígado

El hígado tiene muchas funciones esenciales. Es un potente desintoxicante y depurativo. Purifica la sangre. Procesa las grasas, tanto las buenas como las malas. Si el hígado está sano y fuerte puede hacer un buen trabajo para ti. Te da energía mediante el almacenamiento de la glucosa y la toma de la coenzima Q10 que alimenta tus músculos. Ciertas posturas de yoga estimulan la fuerza vital del hígado de manera profunda, lo que da como resultado un funcionamiento óptimo.

Las mejores posturas para el hígado son principalmente las flexiones de espalda:

  • Bhujangasana (La cobra)
  • Dhanurasana (Postura del arco)
  • Chakrasana (La rueda)
  • Ardha Matsyendrasana (Media torsión de la columna vertebral)

yoga-para-adelgazar

2. Activar la glándula tiroides

La tiroides segrega una hormona que regula el metabolismo. Uno de los principales factores que definen si tenemos un metabolismo alto que quema mucha grasa es si nuestra glándula tiroides está activa o no. Muchas personas que sufren de aumento de peso tiene hipotiroidismo (“hipo” que significa bajo). Hay ciertas posturas que ayudan a corregir esta disfunción:

  • Sarvangasana (La vela)
  • Matsyasana (El pez)

posiciones-de-yoga

3. Crear un buen equilibrio del pH

Si el cuerpo es demasiado ácido (pH bajo), entonces el cuerpo intentará protegerse del ácido mediante el almacenamiento de grasa, para que sirva como un tapón. Esto es extremadamente peligroso ya que la grasa visceral (el tipo dentro de los órganos y de las vesículas de sangre) se acumula dentro de las venas y arterias, estrechando el paso disponible para la sangre y gradualmente obstaculizando la actividad de los vasos sanguíneos. Como resultado, el corazón se ve forzado a trabajar en exceso sólo para mantener la circulación de la sangre. Si esto continúa sucediendo entonces el corazón se agota y se produce un ataque al corazón. Esto se conoce como arteriosclerosis. Por eso el equilibrio del pH del cuerpo es muy importante. El equilibrio ideal de pH es de aproximadamente 7,35. Y la mayoría de las personas que luchan con su peso lo tienen demasiado ácidos.

Algunas de los mejores posturas para aumentar la alcalinidad son:

  • Paschimottanasana (La pinza)
  • Janushirasana (Cabeza sobre rodilla)

posiciones-de-yoga

4. Encontrar el equilibrio adecuado entre el sistema nervioso simpático y parasimpático

Muchos de los cuerpos de las personas que tienen sobrepeso están bajo una cantidad enorme de estrés. Su sistema nervioso está bajo presión por el estilo de vida que han elegido.

Y si el sistema nervioso está bajo tensión, entonces se establece de una reacción en cadena en el resto del cuerpo. El cuerpo tiene que estar relajado y calmado. Para ello es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Las posturas de yoga mejores para esto son:

  • Savasana (El cadáver)
  • Viparita Karani (Piernas sobre la pared)

posiciones-de-yoga

5. Activar el calor interno en el sistema nervioso

En la práctica del yoga se crea calor en el cuerpo a través de la generación de calor interno durante la práctica de las posturas y el tiempo que estamos en ellas. Esto automáticamente hace que el cuerpo se sienta más cálido. Una de las formas de lograrlo es por el dibujo de la barbilla hacia el pecho en curvas hacia delante, lo que alarga el nervio femoral y los nervios espinales. Este calor se quema elimina la grasa profunda y la superficial.

Las mejores posturas para esto son:

  • Paschimottanasana (La pinza)
  • Anjaneyasana (Luna creciente)
  • En ambas posturas, la cabeza inclinarse activamente hacia abajo.

posiciones-de-yoga

6. Mover el cuerpo con fuerza

Cualquier posición de yoga que demande que te mantengas activ@, te ayudará a perder peso. Esto es porque los músculos son el tejido activo que consume la grasa como combustible. Si construyes músculos fuertes, consumirás tu reservas de grasa, incluso cuando estás descansando. Es por eso que el trabajo de fuerza es muy bueno en el yoga para adelgazar.

Las posturas de equilibrio sobre los brazos son excelentes para esto. Incluso las posturas básicas de equilibrio sobre los brazos son muy buenas, pues a menudo se involucran todos los músculos, no sólo en los brazos o los hombros, si no también los abdominales y piernas.

Algunas posturas excelentes para esto son:

  • Bakasana (El cuervo)
  • Pincha Mayurasana (El pavo real emplumado)
  • Tolasana (La balanza)
  • Chaturanga (La tabla)

posiciones-de-yoga

7. Lograr un buen ritmo cardíaco

Muchas personas piensan que acelerar el ritmo cardíaco haciendo footing es la mejor manera de perder peso. Investigaciones demuestran que un sistema nervioso estresado quedará aún más exhausto, lo cual conduce a la fatiga adrenal. Lo mejor para la pérdida de peso es acelerar el ritmo cardíaco de repente, y luego dejar que descienda, nuevamente acelerarlo y dejar que descienda. Esto sin duda puede lograrse mediante una inteligente práctica de yoga.

A partir de una posición de pie en la parte delantera de tu esterilla de yoga, haz dos rondas lentas de Surya Namaskar (Saludo al sol) y luego vuelve a ponerte de pie y conecta con el corazón con las palmas unidas y los ojos cerrados por un momento. Entonces, repite de nuevo, quizás ahora con un ritmo un poco más rápido. Unas cuantas rondas más como esta y tendrás tu ritmo cardíaco a un nivel óptimo, sin los efectos fatigantes del footing.

posiciones-de-yoga

posiciones-de-yoga

8. La limpieza del colon

Mucha gente tiene alimentos bloqueados en su colon, produciendo hinchazón del abdomen. Una hinchazón severa puede parecer obesidad. Con el tiempo, si no es tratada puede envenenar la sangre y conduce a la enfermedad.

Hay un dicho que dice, “las enfermedades comienzan en el intestino”. Sin duda hay algo de verdad en eso. Algunas personas que consumen una gran cantidad de carne o que luchan con un intestino constipado, ciertamente no deberían hacer ninguna de las posturas invertidas, porque la sangre putrefacta llegará a los órganos superiores y podría provocar disturbios mentales.

La irrigación del colon puede ser beneficiosa en estos casos. El agua potable libre de sustancias químicas como el fluoruro de sodio y el cloro es esencial, pues el agua ayuda a eliminar los residuos, pero los productos químicos vertidos en la mayoría de los suministros públicos de agua acabarán con una buena parte de la flora intestinal, por lo que debe evitarse. La compra de un filtro de agua de buena calidad es una idea excelente.

Hay muchas posturas de yoga, mudras y bandhas que limpian el colon. Muchas son para el practicante avanzado. Algunas de las más básicas son:

  • Utks’epa Mudra – hacer a primera hora de la mañana al despertar
  • Agnisara Mudra (activar el fuego, Agni)

Algunas de las más avanzadas son:

  • Mayurasana (pavo real)
  • Nauli kriya

Todas las posturas y prácticas sugeridas sólo deben practicarse con el estómago vacío y bajo la guía de un maestro de yoga. Si se realizan todos los días, correcta y consistentemente, en combinación con los hábitos de la buena mesa, se volverá al equilibrio del cuerpo y la mente y la salud del practicante se restablecerá rápidamente.

Inspiración: MindBodyGreen
Imágenes: Vasyapupkin y Yogacards

Antes de que termines de leer este artículo, quiero invitarte a que abras este otro que siento te será de muchísima utilidad si tu intención es adelgazar y si además, quieres hacerlo conscientemente: “Adelgaza con Conciencia”.

Ábrelo para que al terminar de leerte este, no olvides de verlo. En él cuento mi experiencia y cómo te puedo ayudar.

Espero que te haya sido útil este artículo de hoy. Ahora ya conoces cómo te puede ayudar el yoga para adelgazar, y además, puedes transmitirlo a otras personas que lo necesiten.

Ten en cuenta siempre que el yoga va más allá de una serie de posturas con las que puedes perder peso. El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el alma con el universo. El yoga es un estilo de vida que hará de tu vida una fuente de luz y de bienestar. De esto es de lo que hablo en mi Programa Adelgaza Con Conciencia, que te invito a ver desde este enlace.

Un gran abrazo para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook2.1k

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook