5 Ideales posiciones de yoga para niños

Comparte, corazón!Share on Facebook70

El yoga para niños ayuda a tus hijos a desarrollar fuerza, flexibilidad, una mente tranquila, un corazón abierto, y les da herramientas para regular las emociones. Para introducir la práctica de yoga en tus niños, echa un vistazo a la siguientes posiciones amigables y divertidas para ellos.

Aquí te dejo 5 posiciones de yoga para niños

1. Toma 5 respiraciones en la Postura de las piernas cruzadas o Sukhasana

Esto calma y centra a los niños, y puede usarse fuera de la esterilla de yoga, por ejemplo antes de un exámen, cuando están estresados o en conflicto.

sukhasana-yoga-para-ninos
Yoga para niños. Piernas cruzadas

Imagen de Namastekid

Paso a paso: Sentado en una posición cómoda (frecuentemente en Sukhasana o Postura de las piernas cruzadas), pon las manos sobre las rodillas con los puños cerrados. Mientras se inhala a la cuenta de 5, extiende los dedos. Luego exhala también a la cuenta de 5, doblando los dedos nuevamente hasta cerrar el puño.
Retardar la respiración provoca que se realientice la mente, lo cuál trae consigo lograr un mayor enfoque y relajación.

2. Postura de El árbol o Vrksasana

Esta es una clásica y divertida postura de equilibrio. Los niños adoran hacer equilibrio sobre una pierna.

yoga-para-ninos-arbol
Yoga para niños. Postura de El árbol
Imagen de Namastekid

Paso a paso: Parado sobre un pie, llevar el otro pie por encima o por debajo de la rodilla, en dependencia de la flexibilidad. Piensa en la pierna de apoyo como si fuera el tronco de un árbol, con la raíz en el suelo, y extiende los brazos hacia arriba, como si fueran las ramas de los árboles.
Para que sea más divertido, intenta mover lentamente los brazos como ramas que se mueven con la brisa.

tree pose

3. Postura del Perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana

Otra postura clásica. Incluso el más pequeño de los yoguis puede ponerse al revés y de esta forma mirar a través de sus piernas para un cambio de perspectiva.

yoga-para-ninos-adho-mukha
Yoga para niños: Postura de El perro boca abajo
Imagen de Namastekid

Paso a paso: Pon tu cuerpo en forma de V invertida, con las manos colocadas al ancho de los hombros y los pies al ancho de las caderas. ¿No has visto un perro estirándose de esta forma? Puedes ahora doblar una rodilla y luego la otra, y es como si sacaras al perro a pasear. Trata de mantener los brazos rectos.
Para una descripción más detallada de cómo hacer la postura, da click aquí.

4. La Vela o Sarvangasana

Esta postura invertida también puede ser divertida para los niños. Es como descansar los pies, ¡que siempre estamos sobre ellos! Las posturas invertidas tienen muchos beneficios, por ejemplo, mejoran el estado de ánimo y es una forma de perder el miedo, un impulso de fuerza y confianza.

la-vela-yoga-para-ninos
Yoga para niños. Postura de La vela
Imagen de Davannayoga

Paso a paso: Tumbado sobre la espalda, lleva las manos a la parte paba de la espalda y poco a poco lleva las piernas hacia arriba. Trata de mover los pies como una vela parpadeante.
Puedes hacer una variación, poniendo las piernas como en la postura del árbol que hiciste arriba, ¡pero esta vez el árbol está al revés!

5. Postura de relajación

Los niños a menudo se sienten estresados, como los adultos, y necesitan tiempo de inactividad para relajarse.
relaxation pose

Paso a paso: Acuéstate boca arriba con las piernas y los brazos abiertos y relajados. Trata de no moverte, intenta estar muy muy tranquilo. Una variación puede ser poner los brazos al extendidos en forma de estrella de mar. Piensa que tienes ventosas en la parte inferior de los brazos y las piernas y que estás en el fondo del océano. Esto le ayudará a mantenerse quieto.

yoga para ninos
Yoga para niños
Imagen de Yogamanila

Siempre aconsejo ir a una clase de yoga y con tus niños también te recomimendo lo mismo. Pero en caso de que no puedas, ten cuidado y principalmente, que hagan las posturas muy suavemente. Puedes mirar este artículo para que aprendas a evitar lesiones en el yoga. ¡Te puede servir a ti y a tus hijos!

¡Combina estas posturas en una mini-práctica! Comienza con la respiración, y a continuación prueba con el Perro boca abajo, ¡y recuerda sacar a pasear a tu perro! Luego haz el equilibrio con El árbol, y más tarde la postura invertida con La vela. Después descansa en la postura de relajación.

En esta práctica breve, tu niño ha aprendido una técnica de respiración para relajarse y realentizar la mente. Ha practicado el equilibrio, trabajó la parte superior del cuerpo, e hizo una postura invertida de una forma segura y luego descansó.

No te preocupes si no hacen las posturas “perfectas”, el punto es intentarlo, y pasarla bien. Verás como obtendrán ellos también los beneficios de la práctica.

El cuerpo y la mente de los niños aún están en desarrollo, y estas posturas ayudan a desarrollarlas de forma equilibrada, aportando fuerza y flexibilidad.

¡Un grandísimo abrazo para ti y tu/s niñ@/s!

Namaste
Naylín

Comparte, corazón!Share on Facebook70

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces. Hoy te quiero hacer un regalo. ¡No te lo pierdas! Es este libro digital gratuito: Camino directo hacia tu felicidad interior. Yoga para principiantes

Camino directo hacia tu Felicidad. Yoga para Principiantes
  • ¿Cómo comenzar la práctica del yoga?
  • ¿Cuáles son los beneficios del yoga?
  • ¿Cómo hacer yoga en casa?

Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga para Principiantes: "Camino directo hacia tu felicidad interior".

Además, te enviaré un correo a la semana donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te contaré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la estera, y te daré consejos para que vivas una vida más feliz y saludable, llena de intención, y de significado..

5 Comments

  1. Nelson Puerto Sànchez dice:

    NAYLIN gracias por la oportunidad de compartir este maravilloso mundo del YOGA con el cual voy a lograr crecer como persona y mejorar así misrelaciones sociales.

  2. Lupita Moreno dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos que dios te siga bendiciendo.ya segui todas las indicaciones hojala y me llege el libro realmente me interesa,me facina la yoga

  3. marian dice:

    Hola NAYLIN ,muchas gracias por compartir esto con todos,me ha encantado tanto que lo voy a poner en practica con mis hijos que tienen ella 10 y el 13 ,ademas mi hija que se apunta a todo ya quiere hacer yoga como yo,,,jajajajja es genial.Namaste

  4. Yanet dice:

    me gusta mucho, una forma muy importante para el cerebro de los mas peques de la casa.
    que dios te bendiga.

  5. Pingback: Posiciones básicas de yoga para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*