Desafío: 5 Días Sin Azúcar

Hace unos días estuve en el Satsang ofrecido por Gopala en el Centro de Yoga de Sivananda en Madrid. Disfruté mucho la experiencia, y si estás por Madrid, te invito a que la experimentes tú también.

Casi al final del Satsang, Gopala nos habló de la importancia de una alimentación simple, y nos leyó lo que dijo Swami Sivananda al respecto en sus 20 Lecciones Espirituales.

Y hubo algo que me resonó mucho: dejar de comer por un tiempo aquello que a la mente le guste más.

desafio

Hoy me he decidido a dejar de comer azúcar durante 5 días. No es un GRAN SACRIFICIO, pero creo que será muy útil para mí para:

  • ser más consciente (tendré que estar atenta a todo lo que como, hay cosas que ni sabemos que tienen azúcar pero ahí está).
  • mejorar mi alimentación encontrando alimentos más sanos
  • aumentar mi creatividad (a ver yo qué como en las meriendas además de fruta!)
  • encontrar un equilibrio (cuando pasen estos 5 días, seguramente volveré a comer azúcar. Pero habré experimentado y sabré cómo reacciona mi cuerpo, cómo se siente mejor o peor, y seguramente fluiré de forma más natural hacia una alimentación simple que me conducirá a una mejor salud y mejores meditaciones)
  • ¡y quién sabe si descubro algo más!

Día 1 – 5 Días Sin Azúcar

Me levanté el primer día de mi desafío muy inspirada. Después del Saludo al sol y de meditar, me hice una infusión de especies y me comí un par de mandarinas y un kiwi. Pero el destino me comenzaba a poner a prueba, un amigo me invitó a comer en un restaurante hindú 🙂

El resto de la mañana no comí nada pues tenía dos clases y estaba en la calle. Por lo general suelo comer alguna barra de cereales integrales o algo así, y la verdad no se me ocurría cómo sustituirlo. Así que esperé a la comida.

En el restaurante comí lo que vez en la foto (las salsas no las probé porque llevan azúcar y al chai con leche no le puse nada para endulzarlo).
Pero la verdad es que la crema de verduras y los garbanzos (estaba todo muy bueno 🙂 ) eran un poco dulces, y no puedo asegurar que no tuvieran algún endulzante…

azucar-d1

No tuve más hambre hasta la noche, que me preparé una taza de leche con cereales (sin añadirle azúcar). Pero los cereales tienen con pasas, platanitos, y otras frutas desecadas. Y sí amores, la mayoría de las fruticas también estaban preparadas con azúcar…

Día 2 – 5 Días Sin Azúcar

En la mañana los días aquí en Denia aún están un poco fríos, así que me sigue apeteciendo la infusión y también alguna fruta. En la meditación me centré en mi cuerpo y en las sensaciones. No noto cambios con respecto al día anterior. No sé si los habrá, no espero nada. Solo quiero sentir, vivir la experiencia.

Después de impartir la clase de por la mañana, me pasé por el mercado y compré frutos secos naturales (y me comí dos o tres por el camino 🙂 ), leche de arroz con avellana y unos copos de quinoa que no he probado antes. Luego en casa comí un arroz con vegetales que había hecho el día anterior, más una ensalada fresca que me preparé. ¡Todo marchaba viento en popa y a toda vela!

azucar-d2

La merienda fue un zumo de naranja natural y a la cena volví a quedar con unos amigos para picar en un restaurante. ¡Dos días seguidos de restaurante! Eso sí que es atípico… La cena fue la típica parrillada de verduras (es lo que suelo pedir en los sitios no vegetarianos), más un plato de la zona: aspencat (pimiento rojo y verde, tomate y ajo asado con aceite de oliva).
Esto no tenía mucha pinta de que llevara azúcar. Así que parece que este segundo día sin azúcar fue realmente así.

Día 3 – 5 Días Sin Azúcar

Esta mañana me he tomado un vaso de agua tibia con limón. Siempre que lo recuerdo la tomo, tiene muchos beneficios. Sentía la boca un poco rara por el ajo del aspencat de ayer. Llevo un tiempo cocinando sin ajos y sin cebollas, y el sabor fuerte me recordaba el por qué comencé con ese experimento, que ya te contaré otro día 🙂

Hoy me acordé y le hice una foto al desayuno: Infusión de especies y una manzana.

azucar-d3

Luego comí alguna otra fruta antes de la comida: Un delicioso plato de lentejas y ensalada, en casa de una amiga. El no-postre fue la mejor parte. Había ¡helado!, bombones, polvorones… Pero me mantuve fuerte. Me costó solo un poquito, pero enseguida me sentí mejor comiéndome una rebanada de pan y queso, o dos, o tres… Y bueno, es que el desafío era de azúcar, no de harina 🙂

A la noche no tenía casi hambre (no digo yo, después de todo lo que comí!). Así que solo me tomé un vaso de leche de arroz y avellanas, que disfruté mucho.

Día 4 – 5 Días Sin Azúcar

Hoy volví a tomar el agua tibia con limón, y más tarde comí unas peras súper dulces que tenía en casa. Y también una infusión, esta vez de rooibos.
En la comida me apetecía pasta, que comí con una salsa que me hice de champiñones, más una ensalada de col con zanahoria rayada.

La sorpresa del día fue en la clase que di por la tarde, que un amigo-alumno me llevó un gran pedazo de una tarta de zanahoria con frutos secos que hace que es una maravilla divina, jajaja. Se lo agradecí profundamente, y me lo guardé para comerlo después del 5to día 🙂

azucar-d4

La merienda por la tarde fue unas tostadas con tomate y una infusión con leche.

Y en la noche no tenía mucha hambre así que tomé la leche de arroz y a dormir.

Día 5 – 5 Días Sin Azúcar

Ya hoy ni me acuerdo de qué va el azúcar. Jajaja. La verdad no lo hecho de menos. Aunque cuando miro la nevera y veo la tarta de zanahoria… hmmmm..

Mi desayuno de hoy fue como siempre frutas (hoy comí mandarinas). Y como hacía mejor tiempo, en vez de la infusión me hice un zumo de naranjas y pomelo.

azucar-d5

Comí una buena ensalada de garbanzos con tomates, aceitunas, maíz, queso y champiñones, y en la noche me tomé un vaso de leche de arroz con los cereales de quinoa que tenía. Interesante combinación esa última…

10 Conclusiones de este Desafío de 5 Días Sin Azúcar

  1. Como prevenía, casi todos los alimentos preparados tienen azúcar. Hay que irse más a por lo natural.
  2. No me costó un gran esfuerzo de cara al deseo, el dejar de comer azúcar. Fue más un ejercicio de atención a lo que comía.
  3. Me di cuenta de que aunque tenga a un amigo comiéndose un helado de chocolate delante de mí, puedo aceptarlo sin que se me caiga la baba 🙂
  4. En ocasiones comí más de lo que hubiera comido. Cuando hay tentaciones, tengo que aceptarlas, pero no sustituir el deseo por otra cosa.
  5. Me falta aún tiempo para crear, sé que puedo comer cosas ricas y sanas además de frutas entre horas. O sea, no me dedico el suficiente tiempo a mí misma.
  6. La imaginación y las variantes nuevas crecen cuando eliminas algo de tu dieta. Yo descubrí por ejemplo los cereales de copos de quinoa y la leche de arroz con avellanas, y sé que puedo descubrir más cosas, si tengo más en cuenta el punto anterior.
  7. Estos días de atención a la comida no solo me sirvieron para estar alerta a lo que comía, sino también para investigar un poquito más, para saber que no es solo lo que como sino cómo lo como y cuándo.
  8. Fui muy consciente de mi mente y de “su juego”. Fui testigo atenta de sus pasos y fue una forma de conocerme más a mí misma.
  9. Mi meditación de hoy sí fue diferente. Los pensamientos venían más espaciados, y fue todo muy tranquilo y tenía una sonrisa dibujada en mi rostro. Es posible que tenga que ver con la mejor alimentación, aunque también puede tener que ver con otras cosas. Es algo que seguiré observándome.
  10. Otra cosa que he reafirmado es que Querer es Poder. Y así mismo como he podido con el azúcar, lo puedo hacer con cualquier otra cosa que me pueda afectar el organismo. Y así mismo como yo lo he podido hacer, lo puedes hacer tú.

Antes de que termines de leer este artículo, quiero invitarte a que abras este otro que siento te será de muchísima utilidad si tu intención es adelgazar y si además, quieres hacerlo conscientemente: “Adelgaza con Conciencia”.

Ábrelo para que al terminar de leerte este, no olvides de verlo. En él cuento mi experiencia y cómo te puedo ayudar.

Y después, ¿qué?

Pues después de esos 5 días, mi nivel de consumo de azúcar ha disminuido de forma natural. Me comí el pedazo de tarta de zanahoria, ¡claro! Pero además de eso no me ha apetecido más nada dulce. También ahora que tengo más claro el daño que nos produce el azúcar, intento fijarme mejor en lo que compro para no tener tentaciones en casa. No quiere decir esto que no vuelva a comer azúcar refinada, pero yo creo que el cambio es perecedero. Como bien dice una amiga: ¡El equilibrio es salud!.

Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta, para las personas que quieran dejar de hacer un hábito que le está causando problemas. A no ser que estés 100% convencidos del daño que puede producirte eso que quieres evitar, vas a caer en ello una y otra vez. Por eso te animo que te informes bien, que lo comprendas, y entonces el cambio vendrá solo.

Comparto este vídeo de Suzanne Powell sobre Alimentación Consciente, que te puede ser de mucha ayuda para tu propósito.

Si te ha parecido útil, su libro Alimentación Consciente lo es aún más, pues además de toda la explicación, es una guía que puedes usar en tu día a día. En el libro nos pone las correctas combinaciones de alimentos para cada comida del día, y nos da ejemplos específicos.

Si te animas a vivir la experiencia, ¡déjame tu comentario!
Y si necesitas apoyo y motivación, también puedes contar conmigo.

Un abrazo de luz bien dulce, pero con la dulzura que sale de mi corazón 🙂

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook462

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • María
    María dice:

    Hola Naylin . hace 5 años hice conciencia con el refresco (que hasta la fecha he dejado) y hace apenas 2 meses lo hice con la sal. Nunca he sido muy dulcera por lo que dejarla no me es difícil, sin embargo tu post me hizo recordar que todo está en la mente , y que cuando se quiere se puede. A mí me cuesta más trabajo agregar buenos hábitos a mi vida, que dejar los malos, por lo que me gustaría pedirte algún tema acerca de cómo crear nuevos hábitos y continuarlos . Gracias , eres una gran inspiración.

  • Angélica Ortiz Pinilla
    Angélica Ortiz Pinilla dice:

    Hola Naylín….pasé a saludarte, enviarte TOOOODOOOOO mi cariño y decirte que este artículo en especial me ha parecido muy, muy, recontra interesante….apunté varias ideas a llevar a la práctica. También agradezco tu disposición, tu cariño…eso se ‘siente’ en cada palabra corazón….creo que todos los que te seguimos enganchamos por el cariño y profundidad con que nos ‘hablas’ y transmites tus experiencias, nos sentimos plenamente identificados en esos detalles del cotidiano que nos cuentas…cosas que también nos han pasado, vivencias simples pero con tu mirada amorosa, en armonía, en paz, nos hace ver las nuestras desde otra perspectiva.
    Muy, muy, muy, muy agradecida…..un gran abrazote…..

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    yo no estoy de acuerdo en dejar de comer cosas que te agraden, creo que hay que cambiar actitud,y pensamientos.Pero respeto al que lo hace, besos!

  • MYRNA
    MYRNA dice:

    Hola Naylin, me encanto tu artìculo, voy a tratar de NO comer azucar, yo soy mucho de comer algo dulce despues de la comida, una galleta o un pedacito de chocolate….creo que si puedo dejarlo aleccionando la mente, creo yo que si tengo fuerza de voluntad, lo intentarè y luego te cuento…saludos

  • Manel
    Manel dice:

    Ademas, segun el swami Purohit, si lo que quieres es desprenderte de cualquier forma de apego, estando 21 dias sin consumir ningun tipo de alimento que contenga azucar (incluido fruta), lo vas a conseguir.
    un megaabrazo.
    manel.

  • Beatriz
    Beatriz dice:

    Hola Naylín:

    Gracias por este e-mail con tus consejos.
    Hace días vengo pensando en este desafío y lo hago por la mañana pero a la noche ya caí en la trampa pues mi autodominio me está fallando. Ahora, con estos consejos y el volver a trabajar después de estar en casa por causa de estar incapaitada con dos fracturas quizá mi fuerza de voluntad me ayude para lograr el reto.
    Estoy haciendo terapia física y ocupacional para rehabilitar el movimiento de mi brazo izquierdo. He estado casí inactiva con el yoga a excepción de movimientos con los pies y piernas y por supuesto mis respiraciones tendida en la cama al desportarme y acostarme. Tomo también agua de berenjenas cortadas y puestas en un recipiente y eso baja mi colesterol que se ha incrementado un poco sin el ejercicio.
    Seguiré el reto y te cuento cuántas libras bajaré pues soy adicta al azúcar: Helados, café endulzado, postres y pan dulcem aunque como frutas como papayas y piñas en más frecuencia que otras.cantidad que las otras frutas.

    Abrazos,

  • Mártin
    Mártin dice:

    Necesito concentrarme encontrar el camino. He perdido la manera de poder meditar necesito algún consejo fuerzas que hagan romper esta barrera y volver a encontrarme. Gracias

  • josefina uzcategui
    josefina uzcategui dice:

    Hola Naylín preciosa. Mil gracias por compartir tus experiencias, me parecen excelentes y sobre todo con el amor con el que lo haces. Te cuento que me cuesta muchísimo tomar ese tipo de decisiones, trataré de seguir tu ejemplo.
    Namaste
    josefina

  • Lourdes
    Lourdes dice:

    Hola Naylín, muchas gracias por compartir (eres un amor) este artículo me llega en un buen momento en el que estoy haciendo una revisión profunda de mi alimentación. No conocía a Suzanne Powell y me ha parecido estupenda, llevo toda la tarde escuchando sus vídeos, Un abrazo.

    Namaste.

    Lourdes G,J. Madrid

  • Vicky
    Vicky dice:

    El desafío está bien pero y, el azúcar q llevan las frutas?
    Porque no creáis q pq el plátano, uva, higos y algunas más son las más calóricas y tienen más azúcares,no quiere decir q la manzana, pera,melocotón, etc no contienen azúcares, pues lo tienen aunque menos q las anteriormente mencionadas.
    Creo q es bastante complicado quitar el azúcar al 100% pero me ha gustado descubrir este blog.
    Un saludo

    • Nit
      Nit dice:

      Creo que está más enfocado a eliminar el azúcar refinada y añadidos a productos que, de por sí, no deberían llevarlo. Como el maíz dulce en lata, por ejemplo, o el zumo de piña y uvas en bote, o el pan blanco, etc. Son productos a los que se les añade el azúcar, pero que consumimos como si no las tuvieran. Al cabo de una semana son muchas cucharadas de azúcar las que te metes en el cuerpo. Más de las recomendadas, y además el azúcar refinada no tiene otros aportes nutricionales. La fructosa de la fruta, por ejemplo, sí que lo tiene. La glucosa es necesaria, pero no es necesario que esté siempre presente. Un abrazo.

  • Lorena
    Lorena dice:

    Yo estuve 30 días! y es duro, porque te das cuenta de la cantidad de azúcar que llevan los productos envasados, y con nombres que no te dejan claro lo que es… lo bueno de dejarla una temporada es que te “desenganchas” porque yo tenía muchos antojos de dulce, pero ahora no. 🙂 lo recomiendo, si no se puede tanto tiempo, pues 5 días, como tu has hecho, o lo que cada uno considere, según las circunstancias personales.

  • carmen
    carmen dice:

    Hola Naylín, ayer precisamente leí este artículo http://mujerholistica.com/mi-familia-dejo-de-comer-azucar-por-un-ano-y-esto-fue-lo-que-paso/ y lo estuve hablando con mi novio, el intentar no tomar azúcar, dos de sus hermanos practican este hábito y se les nota en salud! Hoy acabo de leer tu artículo, qué casualidad!! Es mi primer día en el reto, espero estar empezando una nueva etapa en mi alimentación. Gracias mil por tus consejos y experiencias.

  • Rina
    Rina dice:

    Hola Nailyn, llevo un tiempo dándole vueltas a la idea pero soy muy dulcera, sé q la azúcar es perjudicial para mi salud y la de mi familia pero me cuesta un mundo evitarla, casi q te digo q no quisiera dejar de consumirla, creo q sentiría nostalgia. Sera q aun no es mi momento?

  • ally
    ally dice:

    Hola.yo desayuno café descafeinado con leche y cereales, muesli, avena y fruta. Solo tomo ese café al díA. Café descafeinado también res nocivo?
    La malta también se lleva mi calcio?
    Algo.parecido al sabor del café me puedes aconsejar?

  • Anuar Pacheco
    Anuar Pacheco dice:

    Excelente idea, Nailyn. Esto que acbas de compartir me pone a pensar mucho de que querer es poder. Me ratifica que la salud no depende tanto de las medicinas, sino de lo ue te comes. Esto último es un principio. Hace un tiempo ya he venido dejando harinas y azucares, sobre todo refinadas. Y este artículo refuerza esto que he iniciado. Pero que me impulsa a profundizr en ello. Tendré en cuenta tu experiencia.

  • carlos alfonso giménez
    carlos alfonso giménez dice:

    El comentario es muy bueno, acá hace bastante tiempo que la azúcar está dentro de los cinco alimentos blancos que hay que erradicar: azúcar, arinas, pan blanco, leche y derivados; el azúcar especialmente es muy perjudicial para la salud (según notificaciones), otro elemento que he dejado hace años es la sal.
    La salud en general es buena, salvo el problema de columna que viene de lejos.

  • Laura
    Laura dice:

    Buen post! También he comprobado la enorme diferencia de no comer azúcar durante varios días. Hay que probarlo para ENTENDERLO REALMENTE.
    Abrazos (dulces 🙂

  • Leticia
    Leticia dice:

    Ooohhh, me encantan las cosas dulces, son mi debilidad, no hay un día que no me sirva algo dulce, pero esta vez lo voy a intentar. Gracias por el consejo.
    LOP

  • Vicente
    Vicente dice:

    Hola Naylin, menudo desafío.

    Soy lacto-ovo-vegetariano, y hoy he decidido probar la dieta sin azúcar al igual que tu. Todos los días me gusta picar al final de las comidas algo dulce, porque sino tengo la sensación de que me quedo con hambre. Es un hábito que no me gusta y seguramente no lo he cambiado por ahora porque no soy consciente del daño que hace el azúcar en el cuerpo(físico y psíquico).

    Dentro de unos días te contare como me ha ido.

    Namaste,

    Vicente

  • carmen
    carmen dice:

    Gracias por compartir tu experiencia…comienzo el reto 🙂 hace tiempo que quiero ser vegetariana pero no lo consigo, pero leerte me anima a intentarlo de nuevo y lo adictiva que es el azucar bufff pero sé que es un veneno…gracias por todo

  • Sarah Gibrán

    Lllevo más de 15 días sin azúcar y me siento fenomenal :)) Felicidadesss

  • Andrea Romero Navas
    Andrea Romero Navas dice:

    Magnífico artículo Naylin, yo estoy en el camino del cambio de alimentación, tengo unos hábitos medio saludables: poca carne, mucha verdura, pescado, pero tengo un pequeño vicio “el chocolate”. Voy a intentar hacer el mismo ejercicio que has hecho tú con el azúcar.
    Enhorabuena por tú artículo, ha sido muy motivador.

  • sandra ortiz
    sandra ortiz dice:

    Hola naylin ,felicitaciones por tu desafio!!! me encanto seguir tu experiencia , me parecio divertido y ahora me siento motivada a llevar una experiencia asi yo tambien ,creo que sera algo muy enriquecedor como dices tu ,y un desafio un tanto mas grande ya que debo cocinar para mis hijos y esposo y atenerme a un presupuesto, y todos tienes diferentes gustos), aun asi hare la prueba de dejar el azucar por 5 dias ….nada me desanima !! 🙂

  • Beatriz
    Beatriz dice:

    Hola Naylìn
    he seguido tu desafìo con atenciòn y al final me ha hecho sonreìr.
    Pues en el 2005 descubrì di tener una ligera intolerancia a los productos lacteos. Ahora todos piensan que basta no tomar leche, yogurt, comer quesos, y se resuelve el problema. No es asì, tambièn si hacìa atenciòn a lo que comìa, mi problema no solo no se aliviaba, aumentò y me sentìa siempre sin energìas, sin contar todos los problemas gastrointestinales, etc.
    Esta experiencia me ayudò a hacer atenciòn a mi alimentaciòn, cuando voy a cena a casa de amigos,me adapto a comer cosas simples, al restaurant, informo al momento de la reservaciòn mis problemas y mis exigencias. La cosa màs importante “no como el postre”, en su lugar ensalada de fruta.
    Con el tiempo aprendì a leer los ingredientes de los productos confeccionados,” todos”, dulces y salados sin ecepciòn, porque el suero de leche lo usan para conservar los productos sobre todo, embutidos jamones, etc.
    Concluyendo, he cambiado mi alimentaciòn a 360° , al principio fue difìcil, la alimentaciòn consciente necesita tiempo para informarse, hacer compras, y sobre todo para crear.
    nota: la tarta de tu amigo-alumno, hago una parecida (con aceite al lugar de la mantequilla), el otro dìa se me habìa acabado el azùcar, puès no la puse, el resultado era optimo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook