19 Claves y 3 Recetas para que lleves Conciencia y Amor a tu comida

Mis amigos, los que no son vegetarianos, siempre me preguntan que qué como y cuando les cocino o le mando fotos de lo que hago… entonces les gusta tanto que me piden que mande más y más 🙂
Yo encantadísima, ¡claro! Pero si a ellos les gusta, sé que a otras muchas personas también, así que hoy quiero aprovechar y compartir contigo estas tres recetas ayurvédicas que he hecho esta última semana, extraídas de un libro que se llama: Ayurveda, la cocina más sana del mundo.

Pero no solo de recetas te quiero hablar hoy, porque… ¿hay algún tema más controvertido que la comida? Cada día hay nuevas dietas con cada vez más promesas y podemos sentirnos con muchas dudas con tanta información tan diversa. Es cierto que muchos de las enfermedades hoy en día tienen que ver con una mala alimentación y por eso es clave tener algunas bases saludables claras.

Por eso también te doy 19 claves vitales para que lleves desde ya a la práctica y puedas disfrutar de una mejor alimentación y mejor digestión.

Cómo comer mejor para vivir mejor. Sugerencias para conectar con la inteligencia de tu cuerpo.

  1. Come en una atmósfera tranquila
  2. Nunca comas si estás alterado
  3. Siéntate siempre para comer
  4. Como solo cuando tienes hambre, y no comas cuando no tengas hambre
  5. Evita las bebidas frías durante la comida, pues dificultan el proceso de la digestión
  6. No hables mientras masticas
  7. Come a paso moderado, ni demasiado lento ni demasiado de prisa
  8. Espera a haber digerido una comida antes de ingerir la siguiente (es decir, intervalos de dos a cuatro horas para comidas ligeras y de cuatro a seis para comidas completas, en dependencia de tu digestión)
  9. Si necesitas beber durante las comidas, bebe agua del tiempo
  10. Dentro de lo posible, come platos recién preparados
  11. Deja una cuarta parte de tu estómago vacío. Comer en exceso dificulta la digestión, la asimilación y el crecimiento, haciendo que los órganos trabajen demasiado haciéndolos estresar y volviéndolos vulnerables a enfermedades
  12. Permanece sentado, tranquilo, durante unos 5 minutos después de terminar de comer
  13. No comas alimentos que estén muy calientes o muy fríos, esto molestará a tu estómago y producirá indigestión
  14. Abandona las mezclas y combinaciones de alimentos excesivas, son difíciles de digerir. Come moderadamente lo que encuentres agradable. Lo mejor es una alimentación simple
  15. Mastica minuciosamente, recordando que la digestión comienza por la boca
  16. Come a horas fijas; trata de no comer entre las comidas.
  17. La cena debe ser ligera para facilitar la digestión
  18. Dentro de lo posible, come alimentos de temporada y ecológicos
  19. Come para vivir, no vivas para comer.

Conciencia y amor a la hora de comer

“La comida condiciona la vida y la vida condiciona la comida. Comer es algo más que ingerir alimentos, cocinar es un festival de sensaciones y un acto de amor y generosidad”
Doris Dorrie

No es indispensable amar la cocina para honrar los alimentos que preparas y que comes. Muchas veces cocinamos, cuando lo hacemos, con prisas, escuchando la tele, hablando por teléfono o por lo menos, con ganas de terminar de una vez. Esto me recuerda una historia hebrea donde los discípulos le preguntaron al maestros el secreto de la sabiduría. Este último respondió: “Cuando estoy sentado, estoy sentado; cuando estoy de pie, estoy de pie; cuando ando, ando”. Los discípulos no entendieron bien porque decían que ellos hacían eso y estaban lejos de ser sabios, a lo que el maestro respondió, sonriendo: “No, cuando estáis sentado, ya os habéis levantado, cuando estáis de pie, ya os habéis marchad, cuando andáis, ya habéis llegado”.

Propuesta para hacer en casa

Es por eso que además, te traigo una propuesta que te ayudará a tomar conciencia que me inspiró el libro La Cocina Como Meditación que también te invito a leer (¡me ha encantado!).

Durante tres días al menos, lleva un diario de comidas, registra todo alimento que ingieres y su hora de ingestión, desde el desayuno, los pequeños tentempiés, comidas, todo, sencillamente todo.
Tras tres días, lee el listado y toma conciencia de todo lo que tu cuerpo ha recibido como alimento por tu parte. ¿Eres consciente de la cantidad de alimento que ha procesado tu cuerpo? ¿Qué información te brinda los diversos horarios en que comes? ¿Son tus comidas más opulentas, pesadas, dañinas, cuando se acerca la hora de hacer una tarea desagradable? ¿Tapan los dulces alguna carencia?

Un sabio refrán dice: “eres lo que comes”. Tras observar este listado que has hecho, ¿qué eres? desconfianza, miedo, amor, tolerancia, paz, esperanza…

Será también un buen ejercicio para ti, en el que tomarás conciencia de lo que comes y de cómo te hace sentir física y emocionalmente.

Las 3 Recetas

Matar pulao: Arroz con guisantes al queso

receta-ayurveda-yogaesmas2
Hmmm… delicioso, con guisantes naturales!

Los pulaos son extremadamente llamativos. Son la mayor atracción de la mesa, y constituyen una comida completa en sí mismos.
Los pulaos se destacan por sus guarniciones. Algunos cuentan con más de una docena de hortalizas. Todas las recetas de pulao usan ghee o mantequilla para sofreír el arroz, antes de añadir el agua fría.

  • 350 g de arroz basmati u otro buen arroz de grano largo
  • 200 g de panir prensado gh… o aceite para freír 1 cdita de cúrcuma
  • 3 cdita de sal
  • 1 cdita de ghi o mantequilla
  • 8 dl de agua fría
  • 6 cardamomos machacados
  • 6 clavos
  • 100 g de guisantes frescos, desvainados, ligera- mente hervidos
  • 1 cda de mantequilla

Lave el arroz en agua fría, póngalo en remojo durante 15 minutos y a continuación, déjelo escurrir.
Corte el panir en dados de 2 centímetros y fríalos a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados. Disuelva la cúrcuma y 2 cucharaditas de sal en una taza con agua templada, o con el suero del queso, y ponga los dados de panir dentro, a remojar. Añada el resto de la sal al agua del arroz.

A continuación caliente el ghee, o la mantequilla, en una cacerola a fuego moderado, fría los cardamomos y los guisantes y remueva durante unos minutos. Vierta el agua, con la sal, sobre el arroz y haga que todo hierva rápidamente. Remueva una vez y reduzca el fuego, deje cocer lentamente durante 20 minutos sin destapar ni remover.
Destape la cacerola al final para que el vapor salga durante 2 ó 3 minutos. Añada los dados de queso escurridos y unas cuantas bolitas de mantequilla. Remueva con cuidado, con un tenedor, antes de servir.

Tiempo de remojo: 15 minutos
Tiempo de preparación y cocción: 30 minutos

Sabji pulao: Arroz con hortalizas variadas

receta-ayurveda-yogaesmas
Está en un tapper porque me lo llevé a la playa y comí allí, tranquila, disfrutando en silencio
  • 100 g de zanahorias, cortadas en dados 100 g de judías verdes troceadas
  • 100 g de guisantes
  • 100 g de brotes de coliflor
  • 1 cda de ghi o mantequilla
  • 1 guindilla fresca, sin semillas y picada
  • 1⁄2 cdita de jengibre fresco rallado
  • 1⁄2 cdita de cúrcuma
  • 5.75 dl de agua
  • 21⁄2 cdita de sal
  • 3 tomates maduros, firmes, lavados y trinchados
  • 2 hojas de laurel
  • 2 limones cortados en rodajas

Primero envuelva en una gasita, a la manera de una bolsita de infusión, las siguientes especias:

  • 6 clavos enteros
  • 2 bastoncillos de canela, partidos en trocitos 1 cdita de comino en granos
  • 1⁄2 cdita de cardamomo molido
  • 1⁄2 cdita de asafétida

Lave los vegetales y córtelos. Lave el arroz. Déjelo en remojo unos 15 minutos, escúrralo otros 15 minutos. Caliente el ghee, o la mantequilla, en una cacerola mediana, y sofría la guindilla, el jengibre rallado y la cúrcuma. Luego agregue las hortalizas (excepto los tomates) y dórelas durante unos 4 ó 5 minutos. Añada el arroz y remuévalo durante un momento, viértale el agua con la sal, los tomates y las hojas de laurel. Vuelva a remover y póngalo a hervir. Introduzca el saquito de especias en el arroz, cubra la cacerola y déjelo cocer a fuego muy lento hasta que el arroz haya absorbido toda el agua.

Retire el saquito de especias y escúrralo sobre el arroz. Ponga el arroz en una fuente, calentada previamente, y decórelo antes de servir; puede for- mar parte de una comida o ser, él solo, una comida completa.

Tiempo de remojo: 30 min
Tiempo de preparación: 35 a 45 min

Sambar: Estofado de hortalizas y dal

receta-ayurveda-yogaesmas3
El sabor a coco en esta receta le da un toque único. Me encanta!!

El sambar es más espeso que el dal corriente y es muy fácil de digerir. Se sirve tradicionalmente con masala o atta dosa, o con arroz blanco y uno de los panes que se describen en el siguiente capítulo.

  • 1.5 l de agua
  • 3 cdita de sal
  • 250 g de mung dal, toor dal, guisantes verdes partidos o lentejas
  • 700 g de hortalizas variadas, como berenjena, zanahoria, tomates, judías verdes o calabaza
  • 50 g de tamarindo
  • 3 cda de ghi o aceite
  • 1 cdita de mostaza en grano
  • 11⁄2 cdita de comino molido
  • 2 cdita de cilantro molido
  • 1⁄2 cdita de pimienta de cayena o 2 guindillas frescas picadas
  • 1 cdita de cúrcuma
  • 4 cda de coco rallado

Comience poniendo el agua con sal a hervir. Seleccione, lave y escurra el dal. Agréguelo al agua hirviendo. Cuézalo destapado durante 10 minutos. Saque toda la espuma y las pieles del dal que se acumulen en la superficie, luego tape la olla y déjelo cocer a fuego moderado de 15 a 25 minutos, removiendo ocasionalmente. La sopa de dal debe quedar blanda, sin que se deshaga.

Mientras el dal se esté cociendo, lave y corte las hortalizas en dados pequeños. Trocee el tamarindo, cuézalo en una pequeña cantidad de agua, y extráigale el jugo.

Caliente el ghee o el aceite en una cacerola, y dore la mostaza. Cuando ésta termine de saltar, agregue las especias en polvo, sofriéndolas durante unos segundos, a continuación agregue las hortalizas (si utiliza berenjena déjela cocer hasta que esté muy blanda). Fríalo todo removiendo durante 10 ó 15 minutos, hasta que todas las hortalizas estén bien doradas. Añada el coco rallado y siga sof- riendo durante unos 2 minutos más. Una vez que el dal está listo, agréguele las hortalizas y el jugo de tamarindo, y mézclelo todo bien. Reduzca el fuego y cueza con la olla destapada hasta que el dal esté completamente cocido y espeso y las hor- talizas estén blandas.

Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

Antes de que termines de leer este artículo, quiero invitarte a que abras este otro que siento te será de muchísima utilidad si tu intención es adelgazar y si además, quieres hacerlo conscientemente: “Adelgaza con Conciencia”.

Ábrelo para que al terminar de leerte este, no olvides de verlo. En él cuento mi experiencia y cómo te puedo ayudar.

Documental

Y para terminar, te dejo un documental que te puede ayudar a tomar aún más consciencia de lo que comes.

¡Déjame tus comentarios en relación con la alimentación!
Un abrazo muy grande,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook467Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Mariela Franco P
    Mariela Franco P dice:

    Es realmente veneficioso para el cuerpo, la mente y el espiritu saber comer y consumir los alimentos a conciencia. Ayurveda nos dice: Somos lo que comemos, HIpocrátes dijo: Que tu alimeno sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento. Lan cultur occodentalnotiene en cuenta estos principios, por ello la humanidad está enferma, los niños mueren de desnutricián, esto es falta deeducación para vivir adecuadamente.

  • Marcela
    Marcela dice:

    Hola Naylin, me encantaron tus recetas, voy a intentarlas, espero me salgan ricas 😀 Es un agrado recibir tus correos en mi mail todos los lunes, siempre hay algo nuevo que aprender, un gran abrazo, linda vida.

  • silvia
    silvia dice:

    que es el panir?

  • maria de lujan meijide
    maria de lujan meijide dice:

    yo vivo en un pais agroganadero, y nosotros no tenemos idea de loque pasa en nuestro campo,el pollo es mas barato que la carne, pero ya no se quiere mucho por el sabor y el naspecto que tienen,y desgraciadamente las verdureas y frutas son muy caras y llenas de pesticidas y manipulaciones geneticas, como el maiz y el trigo , si sos vegetariano tenes que ganar mas sueldo y no tenes la seguridad tampoco que estas comiendo sano.que hacer?

  • Manel
    Manel dice:

    Chapeau.
    Esta es una buena forma de integrar a los carnivoros en la vida sana.
    La mayoria de las respuestas a los origenes de las enfermedades, estan en el origen de los alimentos.
    Comer sano, es vivir mas y mejor, y comer sano implica suprimir alimentos de origen animal.
    Enhorabuena y bienvenidos al club de los no comebichos.

  • Conchi Navas Rodriguez
    Conchi Navas Rodriguez dice:

    Hola me ha parecido Muyyyy interesante. Felicidades es una e idea y esta muyyyy bien elaborado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.