21 Días sin azúcar y un gran aprendizaje.

CompartirShare on Facebook188

Hola, corazón,

Hoy te animo a que tengas un punto de vista diferente, un ángulo diferente de la vida, de las cosas, y en especial del tema que te propongo.

¿Te gustaría vivir una vida con más energía, con más conciencia, con mayor autoconocimiento, con más salud? Seguro que sí.

Es mi invitación después de estos 21 días que he estado sin azúcar.

Quiero contarte mis conclusiones, precisamente para que tengas un punto de vista diferente del que has tenido hasta hoy con respecto a la necesidad del azúcar en tu alimentación.

 

1- Ser un ejemplo coherente para mi hijo

El pequeño Adi anda comiéndoselo todo. Quiere probar todo lo que como y ese es el punto número uno de las conclusiones que he sacado: ¿“haz lo que yo digo y no lo que yo hago”?. Pues yo no quiero eso con mi vida. Quiero ser coherente, y Adi ha empezado a comer, tiene ahora 6 meses y algo, y está mostrando interés por la comida y por todo lo que tengo en mis manos. Si tengo un dulce lleno de azúcar blanco y me lo estoy comiendo, ¿le voy a decir a él: no, tú no? Creo que estoy intentando con eso reducir un poco esta incoherencia, esta actitud a la hora de decirle qué comer y qué no. Aquí vendría muy bien eso de: “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, empezando precisamente por mí y por quienes me rodean.

21 días sin azúcar

2- Tener más salud

Por otra parte, evidentemente vamos a tener muchísima más salud. Personalmente lo que he experimentado en estos días es un aumento de la energía más estables, con menos picos de ¡qué bien estoy! seguido de un gran bajón. Y la mente también se calma…

Te animo a que observes cómo te sientes la próxima vez que se te vaya la mano con el azúcar (¡aunque ojalá no llegues a ese punto!).

21 días sin azúcar

Como ves, hasta en los alimentos “salados” hay mucha azúcar.

3- Aumenta la Creatividad

No te puedes imaginar la cantidad de cosas sin azúcares añadidos que hay. Quizás puedes utilizar un poco de miel, sirope de ágave, sirope de arroz… Hay muchos endulzantes que son muy sanos y que sin abusar de ellos pueden ser un perfecto sustituto del azúcar blanco.*** Por ejemplo, hace poco le pedí a mi madre que hiciera natilla, que es un postre tradicional en Cuba, pero le sugerí que le pusiera sirope de ágave en lugar de azúcar, y leche de soja en vez de leche de vaca. También a veces me preparo batidos mezclando alguna fruta con compota de manzana o con plátano y queda delicioso, ¡sin azúcar! solo con el dulzor de las propias frutas.

***Si has llegado hasta aquí, por favor, no dejes de leer el final de la historia, es MUY importante.

4- Es más fácil de lo que creemos

Puedes ir actualmente a supermercados (no solamente a los herbolarios) donde hay galletas y dulces sin azúcares añadidos, que tienen sirope de ágave, sirope de arce, miel, en fin, otros endulzantes que no son azúcar. Incluso, si vas a un restaurante, puedes pedir fruta de postre, en vez de un postre tradicional. Opciones hay, y por lo menos ahora mismo en España nos es muy, muy fácil hacer dulces y comer cosas sin azúcar, yendo simplemente a un mercado y comprándolas si no tienes el tiempo para hacerlos en casa.

5- Aumenta la conciencia

El yoga te lo pone fácil porque por poco que hayas recorrido en este camino, ya sabrás que hay una parte muy importante de observación y de ser consciente de lo que pensamos, decimos y hacemos.

Y este reto te ayuda a dar un paso más. A profundizar más con tu consciencia en cada alimento que ingieres o incluso en el paso anterior, qué alimentos compras.

También he pasado por momentos “difíciles” en estos 21 días.  Por ejemplo, el día del cumpleaños de una amiga que llevó una de mis tartas favoritas: dulce de leche. Hmmmm…

Ahí me tocó respirar profundo y volver a conectar con mi gran “por qué”. ¿Por qué he decidido hacer este reto? Y aceptar con alegría, como nos recomiendo Santosha, uno de los principios del yoga.

También aumenta la consciencia de saber cómo estás a nivel emocional. Eso lo tenía bastante visto, pero ahora lo consolidé más. ¿Cómo estoy emocionalmente cuando me apetece medio litro de helado de chocolate? (esto no es broma, ¡me ha pasado!)

21 días sin azúcar

Un bote de dulce de leche de 450g contiene 256g de azúcar (57%) equivalente a 64 terrones.

Ya ha paso el reto de 21 días sin azúcar ¿y ahora qué?

Algo ha cambiado dentro de mí, te lo digo con sinceridad (no podía ser de otra forma). Siento que ya no me apetece tanto el azúcar y que puedo seguir siendo feliz sin ella 🙂

Desde que comencé el reto y es algo que he mantenido, elijo los alimentos que compro aún con más consciencia, así como lo que cocino en casa.

¿Y sabes qué ha pasado también? Que causalmente fue después el cumpleaños de otra amiga donde había… ¡tarta de dulce de leche con chocolate y bananas! Y sí, la probé y asombrada me quedé que realmente no me apetecía tanto, no la disfruté tanto como en otras ocasiones.

Pero… Varios días después de escribir este artículo, lo he ampliado, porque pasaron cosas… Me he dado cuenta de que:

ESTOS 21 DÍAS HAN SIDO EN VANO

Vale, estoy exagerando un poco, pero quiero llamar tu atención. Porque lo que he descubierto después de este reto es lo más grande que me llevo. ¿Te acuerdas que arriba te comentaba lo de endulzar con miel o siropes naturales? ¡Pues me he dado cuenta de que todos ellos están cargados de azúcar!

¿Y cómo es que ahora me lo dices, Naylín?”. Es normal si me preguntaras esto ahora, después de dos folios completos leídos… Pero te recuerdo que en la vida, como nos enseña el yoga, si estamos alertas y conscientes cada experiencia es para un crecimiento mayor. Esto es lo que me ha pasado.

Te cuento: cuando terminé de hacer el vídeo con la información que quería compartir contigo, lo mandé a mi familia, y mi hermano Néstor, que es profesor de yoga y ayurveda y está muy enterado de los temas nutricionales, me echó por tierra las bases que yo creía seguras: todos los endulzantes y la miel, tienen un gran contenido de azúcar.

Cuando supe esto, me puse enseguida a investigar y “descubrí” cuanta razón tenía. Pero no solo eso: este aparente paso en falso me ha dado también la posibilidad de encontrar otros muchos y variados caminos para llegar a mi fin de tener una alimentación más sana y equilibrada, al adentrarme en un mundo de excelentes recetas de cocina con combinaciones inimaginables de alimentos. ¡Y ahora sí que he puesto más en práctica la creatividad!

He descubierto que tenemos a mano montones de alimentos que contienen en sí el azúcar que necesitamos para la vida, sin adicionarles absolutamente nada. Combinarlos con otros alimentos menos dulces, o con vegetales, verduras, hortalizas, frutos secos, ofrece un abanico de posibilidades infinitas. Y en ello, por supuesto, las frutas juegan un rol importante.

SinAzucar.org

Las imágenes que te he ido mostrando en este artículo vienen de las manos de Antonio R. Estrada, más conocido como ARE, un fotógrafo madrileño entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva. Puedes ver más sobre esta excelente propuesta que nos muestra de forma muy clara el azúcar que comemos en su web sinazucar.org.

También de su web, he extraído la siguiente información que seguro te será de utilidad, como esta que te pongo a continuación:

Recomendaciones de la OMS

AZÚCAR LIBRE

RECOMENDACIONES DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar libre.

¿QUÉ ES EL AZÚCAR LIBRE?

La OMS considera azúcares libres:

  • – los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
  • – los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes  y zumos de fruta.

Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA RECOMENDADA POR LA OMS?

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

¿Y ahora qué dulce comes?

Pues mira, el otro día una amiga que también tiene una niña hizo una tarta de aguacate, con almendras y dátiles que ha sido el “dulce” con la mayor relación de rico y sano que he comido. Y al día siguiente hice en casa unas bolitas de zanahoria y coco rallado con dátiles que quedaron también deliciosas.

Te dejo los enlaces a las dos recetas:

Pero no quiere decir esto que no comeré más nunca en mi vida nada dulce. Este reto de 21 días sin azúcar, más los días que vinieron después, me han servido para tomar consciencia en esta parte tan importante de nuestra vida que es la alimentación. Como te decía antes, algo ha cambiado en mí. Siento que en cada momento tomaré las decisiones que me parezcan las mejores, con sentido común y con el mayor discernimiento posible.

Ahora sí me despido, agradecida de haber puesto en práctica el sabio refrán de: “rectificar es de sabios”, y agradeciendo tu paciencia, tu presencia y tus deseos de incluir más salud a tu vida, como parte de este camino que hemos emprendido juntos. Ya sabes, yoga es más que asanas, meditación y relajación. Es un estilo de vida, una filosofía, un comportamiento que incluye todos los aspectos de nuestra existencia y la correcta alimentación es uno de ellos.

Namaste

Naylín

Nota: Estos 21 días sin azúcar NO lo hice con la intención de adelgazar. Si llegaste aquí buscando sobre ese tema, te animo a que te leas este artículo.

CompartirShare on Facebook188

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • Marino
    Marino dice:

    te felicito por el trabajo que realizas y por el apoyo que me das, iniciare las posturas con las recomendaciones que impartes, muchas gracias por haberte encontrado en el ciber espacio, un gran abrazo. seguiré tus consejos.

  • Flora
    Flora dice:

    Gracias por todos tus aprendizajes ….. también nosotros crecemos.

  • Rosalía
    Rosalía dice:

    mi cara era un poema mientras leía… recomendando miel, siropes y endulzantes… menos mal que has pasado al siguiente nivel!! me alegro mucho de tu aprendizaje, gracias por compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook