12 posturas de yoga para sentir tu cuerpo vibrar

No sé si con tantas pastillas para dormir y café para despertarte, te acuerdas alguna vez de que tienes un cuerpo que siente y una mente que puede funcionar, si la guías, para más cosas que dormir, comer, trabajar, salir con los amigos y revisar el móvil.

Es posible que estos párrafos no sean para ti. Quizás tú ya lleves una vida más consciente… En cualquier caso, te animo a seguir leyendo porque seguro habrá alguien que te venga a la mente y lo puedas compartir… Sin dejar de mirar dentro, porque no sé por qué razón siempre pensamos en lo que necesitan los otros antes de que nos venga a la cabeza lo que necesitamos nosotros mismos. ¿Te suena eso de “ver la paja en el ojo ajeno”?

Hoy no es que esté molesta ni que quiera echarte la bronca ni mucho menos. Solo que he decido ponerme un poquito dura. ¿Cómo es eso de que te cuesta leerme, de que te cuesta hablar conmigo? Todo por la simple razón de que te hago mirar hacia dentro y eso te da pereza.

  • Uy, ahora “me toca” Naylín, me toca sentarme y encontrarme de frente con mis sombras, me toca aquietar la mente tan “bien” que está ella en su zona de confort. Estoy sufriendo, pero el sufrimiento normal, el que toca, el de toda la vida. No sé ni para qué me meto en estos rollos.

Eso me parece leer en tus ojos a veces. Y no solo eso, sino que hay días que hasta me lo has dicho directamente. Pero mira, eso te lo agradezco profundamente. Tu sinceridad es hermosa. Lo que pasa es que no estás siendo coherente.

Y la falta de coherencia radica principalmente en que ese sufrimiento que ves como normal (problemas en el trabajo, con la pareja, alguna que otra enfermedad, las demás relaciones en tu vida, aquello que quieres pero que no tienes) no tiene por qué ser normal. Que sí, que ya sé que estás pensando que las cosas son como son y que por experiencia sabes que no puedes evitar que el compañero de trabajo te mire con mala cara o que tu pareja no te entienda. Pero hay algo que no puedes evitar sentirlo así y es que a pesar de que el mundo se esté cayendo “ahí fuera” en tus manos está el cómo gestionarlo. Empezando por comprender de que la destrucción es parte importante de la vida, que da paso a que surja lo nuevo, a la creación.

Sabes que un evento es neutro y que tú eres quién con toda tu carga de experiencias y de pasado le pones la emoción de tristeza, de culpa, de ira, envidia, odio… Sabes que otra persona en esa misma situación quizás lo viviera diferente o incluso tú mismo en otro momento de tu vida o quizás mañana mismo lo pudieras vivir diferente. Pero aún así te gusta regodearte en el sufrimiento, en los pensamientos negativos, en inventarte películas con cosas que nunca van a suceder fuera de tu mente.

Pero no te juzgo. Llevas años haciéndolo. Has hecho una zanja en tu mente que recorres una y otra vez. ¿Te has dado cuenta de que siempre reaccionas igual ante las mismas situaciones? ¡Y así esperas tener resultados diferentes! Locura, le llamaba Einstein. Lo que te pido hoy es que te hagas consciente de una vez. Hay que trazar una brecha diferente en tu mente y te lo digo desde ahora: no te será fácil. Pero si realmente quieres acercarte a la felicidad que ya eres, tendrás que ser disciplinado y constante. La mente y muchas cosas a tu alrededor irán en tu contra porque le cuesta salir de su zona de confort (que no quiere decir de bienestar). Pero si de verdad lo tienes claro, si has sentido alguna vez algún atisbo de esa sensación de querer salir del círculo vicioso en el que te encuentras, entonces sé que pondrás de tu parte.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Primero, dejar el victimismo a un lado y trazarte el firme compromiso contigo mismo de que vas a hacer todo lo que puedas en pos de tu felicidad. Y después, corazón, pues no te quedará otra que practicar y practicar.

Practicar y practicar

¿Esto quiere decir hacer posturas de yoga, pranayama y meditación? Sí, por ejemplo, aunque claro que hay otros caminos. Quiere decir que hagas lo que hagas, seas consciente de para qué lo estás haciendo, ese objetivo que te inspira a levantarte cada día y que pudiera ser, por ejemplo, tu propia felicidad y la de todos los seres. La idea es trabajar esa conexión de cuerpo y mente que te ayudarán a elevar tu conciencia, te ayudarán a discernir mejor y a estar más ecuánime en cada momento. Practicar significa llevar todo lo aprendido teóricamente a la práctica, a tu día a día. Esa es tu mayor escuela y debes estar agradecido de ella y de cada situación que tengas en el camino.

Agradecer

¿Serás capaz de agradecer el tráfico intenso ese día justo que tenías esa cita tan importante? Quizás te ayude a ver lo impaciente que eres…
¿Podrías ver el grito de tu jefe como una señal de que tienes mucho amor por dar? Agradécelo también, si te está sucediendo es que hay algo de ahí que tienes que aprender.
¿Crees que podrías transformar la indiferencia que tanto le achacas a tu pareja en un estímulo para darte y darle eso que tú estás reclamando?

Siente tu cuerpo y vívelo con toda la fuerza de tu corazón

Hoy, además de todas estas palabras que seguramente alguna te habrá calado, te traigo una práctica física para que realmente sientas tu cuerpo. Es una práctica fuerte. Pero lo primero que tienes que hacer es no forzar tu cuerpo. No lo hagas porque lo que haces en la esterilla es lo que haces en tu vida. Escucha tu cuerpo y mantén la postura el tiempo recomendado o el tiempo que puedas hoy.

Pero el tiempo que estés, sé muy consciente de lo que estás sintiendo. Observa si alguna parte de tu cuerpo te tiembla, si se estira, si se abre, si se debilita. Observa tu respiración e intenta mantenerla con el mismo ritmo. Si se agita es señal que tienes que parar o hacer menos. No olvides buscar la comodidad en la postura. No se trata de machacarte, se trata de hacerte consciente con una práctica física fuerte. Pero el nivel lo pones TÚ.

12 posturas de yoga para que sientas tu cuerpo vibrar

  • – Comienza relajándote durante 5 minutos en Savasana
  • – Luego haz 6 vueltas de El Saludo al Sol (6 por cada lado). Aquí tienes el enlace al vídeo donde lo explico paso a paso.
  • – Luego haz la secuencia que te propongo. Permanece en cada postura mínimo 30 segundos, máximo 2 minutos, en dependencia de cómo estés hoy. No dejes de escuchar tu cuerpo.
  • – Puedes hacer la primera línea de la secuencia toda seguida y luego hacer la misma con el otro lado de tu cuerpo, o hacer cada postura primero por un lado y luego por el otro, como prefieras.
  • – Finaliza la sesión con 10 minutos de relajación en Savasana
  • – Y luego cuéntame cómo te ha ido…
  • yogaesmas posturas-cuerpo-vibrar

    Para finalizar

    Esto no puedo dejar de decirlo: me siento como más desahogada después de haber escrito todo esto. Es como algo que tenía dentro y que no había sacado, no sé por qué.
    Ah… ahora creo que lo entiendo… Es que todo este artículo me lo he escrito a mí misma. Es para mí. Soy yo la que escribe y la que lee. Pero bueno, ya que estamos, también lo comparto contigo por si te sirve de algo 🙂

    Un abrazo muy grande, corazón!!
    Y a practicar!!!!

    Namaste
    Naylín

    CompartirShare on Facebook1.6kTweet about this on Twitter0Pin on Pinterest7Email this to someone

    Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

    ¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

    Naylín Núñez

    Sobre Naylín Núñez

    Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
    • Maria Mercedes
      Maria Mercedes dice:

      Gracias Naylin. Como me sirven tus artículos!!!!

    • Patricia
      Patricia dice:

      Gracias Naylín,! Te mando un abrazo grande!

    • Diana Velez
      Diana Velez dice:

      Mil Gracias Querida Naylin! Excelente tu regalo de este lunes.Cada semana nos sorprendes con tu sabiduría y generosidad y cariño.Muy bueno el artículo y las asanas.
      Yo estoy un tanto limitada por problemas en rodilla para realizar correctamente las asanas.Pero este también pasará! ! Beso grandote.Namaste

    • GALO MARTINEZ
      GALO MARTINEZ dice:

      Gracias!!! la importancia de obtener conocimientos no es almacenar en el cerebro intelectual toda la info que uno va leyendo u obteniendo. La practica con DISCIPLINA hace que esos conocimientos se convierta en sabiduria a traves de la Praxis diaria y continua… Dificil ? si, pero no imposible. Una larga caminata siempre empieza con un primer paso… Voluntad para emprender el cambio,,,SER FELIZ, MEJOR SER HUMANO.

    • Carlos Fernando Morales Villarán
      Carlos Fernando Morales Villarán dice:

      Muchas Gracias. Como siempre, muy aprovechables tus artículos.

    • ROSA RAVANAL BALESTRA
      ROSA RAVANAL BALESTRA dice:

      GRACIAS……NAMASTE

    • ROSA RAVANAL BALESTRA
      ROSA RAVANAL BALESTRA dice:

      GRACIAS NAYLIN ,HACE UN AÑO QUE COMENCE CON YOGA ,Y ME ENCANTA …..TU PAGINA ME PARECE INCREIBLE …..NAMASTE .

    • ROSA RAVANAL BALESTRA
      ROSA RAVANAL BALESTRA dice:

      GRACIAS NAYLIN ,HACE UN AÑO QUE COMENCE CON YOGA ,Y ME ENCANTA …..TU PAGINA ME PARECE INCREIBLE …..NAMASTE .

    • Maria Victoria
      Maria Victoria dice:

      Muchisimas Gracias Naylin , estas lineas me han llegado a lo mas profundo de mi alma, te mando un abrazo enorme y simplemente Gracias , gracias por tanto amor !!!

    • Nancy Roberto
      Nancy Roberto dice:

      Gracias Naylin, muy lindas tus palabras, gracias x los consejos y ejercicios. Primero leer más seguido y poner en práctica. Namaste

    • María Teresa
      María Teresa dice:

      Gracias Naylin por todos tus artículos , cada vez que leo algo que publicas me siento más identificada con las práctica del yoga, estoy muy interesada en conocer cada día algo más sobre estos temas. Un abrazo grande desde Ecuador. María Terea

    • elizabeth
      elizabeth dice:

      Hola Naylin, te cuento que en determinadas posturas, como la plancha lateral, siento que me tiembla el cuerpo, estare haciendo algo mal? O es sólo la falta de práctica?
      Gracias por tus posts, son de gran ayuda,,,
      Un abrazo para ti

    • Cony Robles
      Cony Robles dice:

      Preciosa la clase me encantó.
      Te saludo desde Guadalajara México.
      Me gustaria vivir la experienia del retiro pero estás muy lejos y el charco muy grande.
      Serà recibiendo todo lo que compartas. Gracias.

    • Mireia
      Mireia dice:

      Muchas gracias. Tu sensibilidad, tu cariño a la hora de escribir, tu dedicación y tu amor universal son un fiel reflejo de lo que es y hasta donde puedes llegar con la práctica del yoga, es el mejor estímuli para practicar, te lo agradezco de corazón.
      Namasté.

    • María Salud Rosas
      María Salud Rosas dice:

      Gracias Naylín, por todas las cosa bellas que compartes, espero este año sigas compartiendo con nosotros tus seguidores ya que todo me ha beneficiado y a cambiado mi manera de ver la vida.

    • Maribel
      Maribel dice:

      Gracias, Naylín. pocas veces te escribo, pero hoy tengo que decirte que este artículo me ha llegado hondo. Estoy haciendo del yoga una práctica diaria que se ha convertido en necesaria en mi vida. Por tanto, estas posturas me van ayudar a mejorar mi sección diaria y a transfomar mi percepcion de la vida. Te agradesco tu compromiso y entrega.

      Un abrazo para ti tambien.
      Namaste!

    • Dagni
      Dagni dice:

      Muchas gracias Naylin por compartir algo tan bello y que nos ayude a salir de la zona de confort.

      Namaste

    • Luis
      Luis dice:

      Grandes palabras y emociones se encuentran en este articulo,excelente para seguir motivado y en sintonia con la vida. Gracias por compartilo Naylin.
      Namaste

    • Renato Paone
      Renato Paone dice:

      Hermoso el artículo, el más valioso que he leído en años. Mil y mil gracias por compartir tu sabiduría con nosotros. Abrazos desde Colombia

    • gonzalo
      gonzalo dice:

      hola Naylin, muy inspirador tu articulo me ha servido para recordar mi proposito y seguir adelante en mi practica, gracias
      saludos

    • miriam
      miriam dice:

      Hola soy de Cancún México y estas posturas me sirven para incluirlas en mis rutinas diarias, yo he incursionado en el yoga desde hace 3 años pero practicando en casa con DVD, nunca he tomado una clase fuera!! mis tiempos, no coinciden, sin embargo he leido y con lo que publicas aqui me ayudo para tratar de hacer las cosas correctamente. Gracias 🙂

    • Maria Fernanda Mosquera
      Maria Fernanda Mosquera dice:

      Hola!! Soy de Venezuela y me encanta tu blog! Estoy conociendo todo esto y me encanta! Cuando fui a mi primera clase de yoga me sentí tan bien.. me sentí tan feliz y ubicada.. baje tu Libro porque quiero saber más. . Quiero aprender más y practicar más. . Me he sentido muy bien desde que comencé a hacer yoga! Saludos! Namaste!

    • Claudia
      Claudia dice:

      Gracias Naylín por todas tus reflexiones. Siempre me llegan en el momento justo, como cuando estás mal y abrís un libro de autoayuda en la página justa para darte aliento!! Te mando saludos y un cariño enorme desde Argentina! Gracias otra vez. Claudia

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.