10 Posturas de Yoga para la felicidad

foto-articulo

¿Para qué hago lo que hago?

¿Para qué estoy viva?

¿Cuál es el sentido de la vida?

No tengo ni idea. Pero mejor no dejo de escribir. Voy a profundizar, a tirar del hilo.

Empezaré por la pregunta más fácil y la única que creo que puedo responder, al menos ahora: Para qué hago lo que hago.

Le comenté esta duda que me rondaba la cabeza a mi hermano hace un rato y gracias a su respuesta, pasó de ser una “duda existencial” a ser una pregunta terrenal y con una respuesta experimentable. Él simplemente me dijo: Si no sabes para qué lo haces, no hagas nada.

Así que aquí estoy, en la cama, dispuesta a “no hacer nada”. Antes de empezar a escribir estuve un tiempo tranquila, sentada en silencio. Después me acosté y me dormí. Y ahora cogí el boli y la agenda para escribir. Haré lo siguiente: Cada vez que me venga un pensamiento a la mente, lo escribiré y luego me responderé la pregunta: ¿para qué quiero hacer esto? Así podré ser más consciente de para qué hago lo que hago y me podré dar yo misma respuesta a esa pregunta que me ronda…

Mis preguntas y mis respuestas

Pensamiento 1: Ahora me acordé que hay un vídeo de Sergi Torres que publicó y no he visto…

¿Para qué quiero hacer esto?: Pues un poco para continuar entender de qué va esto de la vida y creo que en última instancia, para vivirla más feliz.

Pensamiento 2: Me leería ahora un par de capítulos de este libro tan bueno que me estoy leyendo de alimentación.

¿Para qué quiero hacer esto?: Para ser más saludable y ayudar a la gente a que lo sea.

¿Y para qué quiero eso? Pues ya que estoy viva, sería genial vivir lo más feliz posible y si no estoy sana es un obstáculo para ser más feliz y lo mismo pasa con las demás personas.

Pensamiento 3: Me gustaría hacer ese curso que tengo abierto en el ordenador con el que aprendo cómo crear un curso online de forma que a la gente le pueda ser lo más útil posible.

¿Para qué quiero hacer esto?: Para aportar mi granito de arena para que la gente sea más feliz, ya que estamos vivos… Y también para generar ingresos que me ayudan a pagar los gastos que me ocasiona estar viva…

Pensamiento 4: Saldría ahora a andar un poco por algún sitio bonito, respirar profundo, quizás pasear por algún parque…

¿Para qué quiero hacer esto?: Para coger aire, energía vital, refrescar mi mente para… para ser más feliz.

Pensamiento 5: Un poco de práctica de asanas también me gustaría…

¿Para qué quiero hacer esto?: Para cargarme de energía también, que se ve que no estoy muy allá hoy 🙂 Y sí, el objetivo final es para ser más feliz y poder dar lo mejor de mi para que de alguna forma los demás también estén mejor.

Pensamiento 6: Me iría con el portátil a escribir a un bar y así de paso transcribo todo esto.

¿Para qué quiero hacer esto?: ¡Pues porque me hace feliz hacerlo! Y porque posiblemente lo que escriba ayude a alguien a ser más feliz, o al menos a plantearse para qué hace cada cosa que hace…

Veo que mis respuestas son un poco repetitivas: ser feliz yo y aportar algo para la felicidad de los demás. Ya que estamos vivos (aunque no sé para qué), pues estaría genial pasárnosla lo mejor posible en cada momento.

Bueno, está genial, ya me voy dando cuenta de cosas…

Ahora puede surgir la pregunta que casi se cae dela mata, casi que te estoy escuchando hacer: ¿Cómo ser feliz? ¿Cómo ser feliz cuando…?

yoga-para-la-felicidad

Pues mira, a mí lo que más útil me ha sido es llevar conciencia a mi vida en general, y para separarlo en tres áreas sería:

  • 1. Salud física
  • 2. Salud y estabilidad mental
  • 3. Amor hacia mí y hacia el Universo. Salud espiritual.
  • La otra pregunta que cae de rebote es: ¿Y esto cómo se logra?

    Cada uno tiene su camino, yo te puedo contar lo que he vivido. Primero, no creyendo que mi camino es mejor ni más elevado ni por el que llego más rápido. Es simplemente el camino que ahora recorro. Seguramente ya te lo estés imaginando: El yoga.

    Y con el yoga no me refiero solo a los libros de yoga o a los maestros de yoga. Sino al poder ver en cada circunstancia y en cada persona un maestro. Esos “yoguis” que me he encontrado en la vida disfrazados de amigos, de momentos, de dolor, de libros, de vídeos, de familia, de experimentos como este…

    Estar en la tierra

    A esta conclusión de para qué hago lo que hago he llegado en otros momentos de “mayor conexión” en apenas unos minutos de meditación. Lo he visto todo muy claro. Otros días, como este domingo cualquiera, he necesitado horas en la cama “sin hacer nada”. Y también está perfecto. De hecho, está genial porque es un ejercicio que ahora puedo compartir contigo. Si nunca te has hecho esa pregunta, no sigas viviendo por inercia, que tu vida no sea una forma de generar ingresos para pagar los gastos que te ocasiona estar vivo solamente. ¿Para qué haces lo que haces? No me vale que me respondas desde la mente. Siéntate, túmbate, no hagas nada y deja que las respuestas lleguen a ti y saca tú mismo tus propias conclusiones.

    Sabes, llevo unos días con esta pregunta dándome vueltas y el no tener una respuesta clara me había bajado un poco el ánimo, he sentido una especie de angustia, me imagino que de miedo también. Después de este experimento me siento mejor. Me doy cuenta de que cada vez que hago algo para ir hacia dentro, voy atravesando las capas que me hacían echar “las culpas” de mi infelicidad y mi ignorancia a personas o circunstancias externas a mí. Continúo haciéndome consciente de que en mis manos está ser feliz y que esto de no apegarse a “lo bueno” ni rechazar “lo malo” va de maravilla. El ir desarrollándome como Ser Humano me da herramientas para cada vez ser más feliz con menos, que no significa ser feliz cuando hay más.

    Mi conclusión de este domingo en la cama es que para ser más felices y continuar acercándonos a este estado de Existencia, Conocimiento y Dicha Absoluta (Sat Chit Andanda) “solo” tengo que llevar más Conciencia y Amor a nuestra Vida. Ya que estamos vivos, qué menos que pasárnosla en grande y con nuestra alegría hacer que otros se la pasen bien.

    Y a veces, como me dijera un amigo, nada mejor que “tirar un cable a tierra”. Aquí te comparto 3 cables que me encantan 🙂

    1: ¡Ríe!

    Me divierto mucho con Friends, cuando vivía en Cuba creo que vi todos los capítulos de principio a fin 🙂
    Friends para reír

    2: ¡Canta!

    Mi canción preferida en los karaokes. De hecho, creo que es la única que he cantado 🙂

    3: ¡Baila!

    Se me sale la sangre cubana con esta canción, ¡me encanta!

    ¿Y por fin las posturas de yoga para la felicidad?

    El yoga ha sido la herramienta principal que he usado en esta fiesta, porque he obtenido Conciencia para vivir la vida, a través de la práctica regular dentro y fuera de la esterilla. Aquí te comparto las 10 posturas de yoga para ser más feliz.

    yogaesmas-postura-2

    Pues sí, la meditación tanto cuando me siento como en cada momento en el que estoy plenamente consciente en cualquier actividad en mi día a día, ha sido clave y es lo que te invito a experimentar. Y al final, unos minutos de relajación en El Cadáver (Savasana), que te lo mereces 🙂

    Estate atento

    Si en algún momento lo que estás haciendo no te lleva por ninguna vía al camino de ser más feliz, no lo dudes dos veces y salte de ahí. Imagínate que estás en una relación donde existen maltratos físicos, o que estás en un trabajo donde constantemente hay también violencia en cuanto a la forma de transmitirte las cosas, o simplemente que compartes con personas que están en otro camino por el que ya pasaste y no quieres seguir. Es tu decisión cambiar el rumbo pero tienes que estar atento y de vez en cuando volver a la pregunta: ¿para qué hago lo que hago?

    No sé si a ti te ha servido para algo, pero a mí me ha venido genial esta reflexión después de mi “problema existencial – terrenal” de estos días.

    Darte cuenta de que no necesitas nada ni nadie para ser feliz, da paz. Te permite gozar de todos y de todo sin miedo a perderlos.

    ¿Hay alguna conclusión a todo esto?

    Hago lo que hago para ser más feliz y de alguna forma generar felicidad en otras personas.
    El Yoga me da herramientas para seguir tomando conciencia y continuar andando en el camino de la Dicha Absoluta.

    Sin título-1-01

    Con Amor,
    Naylín

    pd: Felicidad, dicha absoluta, liberación del sufrimiento, despertar, iluminación, etc… Para mí son palabras que describen un mismo hecho, aunque cada uno lo interpreta según su perspectiva y de hecho, a mí me sale una diferente siempre, pero seguro me entiendes 🙂

    CompartirShare on Facebook200Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Email this to someone

    Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

    ¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

    Naylín Núñez

    Sobre Naylín Núñez

    Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
    • Betto Rodriguez Chavez
      Betto Rodriguez Chavez dice:

      Con tus conocimientos prácticos y sencillos nos llevas de la mano a la felicidad naylin

    • Anónimo
      Anónimo dice:

      ANDRÉS, Dice: Septiembre 19/2016

      Hola Naylín,

      De Medellín – Colombia. Llegué a tu Blog por pura casualidad y me quede por pura curiosidad, y de verdad que anhelo que lleguen los lunes para recibir ese mensaje orientador y ordenador de ideas, que nunca dejo de leer. Has sido una luz en mi camino. Muchas gracias

    • Elisabeth Ramírez Randado
      Elisabeth Ramírez Randado dice:

      Hola que buen articulo….eres un solete, son las canciones que mas me llenan de emocion…la verdad es que me inspiras muchísimo, soy profesora principiante, y además necesito ser alumna ahora más que nunca, estoy preparando clases y eres fuente de inspiración…mil gracias por estar, amar y compartir, contigo el camino es más fácil, y más lleno de ilusiónes….mil gracias ……

    • Rosa V.Sanchez
      Rosa V.Sanchez dice:

      Hola!! Estoy encantada de leerte a diario. Disfrutó mucho con tus reflexiones, las cuales en su mayoría comparto.
      Quiero cambiar mis hábitos alimenticios porque quiero comer saludable y sentirme mejor.
      Me podrías orientar y darme alguna recomendación de por donde empezar.
      Te lo agradezco.
      Buen dia

    • Liliana Morales
      Liliana Morales dice:

      Hola Naylín.

      Soy Colombiana y te leo, veo y escucho hace ratico….Cada palabra tuya esta provista de una sabiduría maravillosa, y de una humildad de estar en el proceso, hermosa. Gracias.

    • selne
      selne dice:

      Naylin siempre estas leyendo mi pensamiento,ayudandome a resolver mi estado mis dudas,en el momento preciso, deseo encontrar esa luz que e ido perdiendo, y ser consciente en que el miedo me paraliza no me deja avanzar,no me hace feliz y tengo que salir de esa angustia que e dejado entrar y saber cerrar ciclo de dejar ir para poder ser yo y mi libertat mi amor, sin dependencias, gracias por tu ayuda, tu amor, tu luz…

    • La personita triste
      La personita triste dice:

      Gracias. Siempre me llegan tus correos en el momento preciso.
      Te he recomendado a muchas personas…ojala si se hayan.acercado.

      De mi te digo q nunca aprendi a vivir….soy un ser muy triste….vivo aburrida en mi vida….
      Sin embargo te doy infinitas gracias por estatmr siempre ahi ….para darnos vida.

    • Maria
      Maria dice:

      Hola me encanto lo q acabo de leer en tu blok .me siento con una tormenta en mi interior y se q tu con tu blok me puedes ayudar besos y grasias .

    • Edu
      Edu dice:

      Hola Naylín,

      Cuanto más iba leyendo el artículo, más reflejado me veía. Probablemente ese “para qué” es el mayor motor que nos impulse a hacer lo que hacemos. De hecho, si no nos hacemos preguntas de este tipo corremos el riesgo de vivir una vida que no hemos elegido.

      Estoy deseando conocerte en el retiro de finales de este mes 🙂

      Un fuerte abrazo.

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.